martes 23 de julio de 2024
Tras el acto del que participó Jalil en Salta

Dudas de la oposición por el "Pacto de Güemes" que elevaron al Gobierno nacional

Los diputados de la oposición plantean su temor en torno a una reforma en la Coparticipación y cuestionaron al gobernador Raúl Jalil, porque “siempre está alineado con el Gobierno de turno”.

Los diputados de la oposición plantearon sus dudas con respecto a una reforma en la Coparticipación y cuestionaron al gobernador Raúl Jalil, porque “siempre está alineado con el gobierno nacional de turno”.

Diputados provinciales de todo el arco opositor plantearon sus reservas en torno al llamado “Pacto de Güemes” y el acercamiento del gobernador Raúl Jalil al Gobierno nacional, al señalar que el mandatario provincial “siempre buscó estar alineado con el gobierno de turno”. El diputado Hugo Ávila (FAC) presentó un pedido de informes para conocer el detalle del pacto al que adhirió el mandatario y advirtió que podría estar en riesgo la Coparticipación Federal que recibe Catamarca. Además, cuestionó que una decisión así debe ser refrendada por la Legislatura Provincial.

La adhesión de Jalil al ‘Pacto de Güemes’, presentado en conjunto con los gobiernos de Salta, Tucumán y Jujuy, despertó la incertidumbre atento a que en Catamarca no se conoció con anticipación el contenido del documento. En ese sentido, el diputado Ávila advirtió que una reforma en el régimen de Coparticipación Federal podría ser perjudicial para la Provincia y reclamó que no sería la primera vez que “los errores no forzados de Raúl Jalil y sus actitudes claudicantes van en contra de los intereses de los catamarqueños”, al recordar que el Gobierno acompañó la eliminación del impuesto a las Ganancias durante la gestión de Alberto Fernández en la Presidencia.

“La decisión de aceptar el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que transfiere a la Nación la soberanía que tiene la Provincia sobre sus recursos mineros, nos pone en alerta y nos genera incertidumbre sobre cuáles son los parámetros que el gobernador Jalil, de manera unilateral y sin consultar al Poder Legislativo, plantea en el “Pacto de Güemes” para la reforma de la Coparticipación Federal”, advirtió.

“Cuando se aprobó definitivamente la Ley nº 23548 de Coparticipación Federal, Catamarca logró la conquista más importante en estos 40 años de democracia, y se la debemos a dos grandes estadistas como Raúl Alfonsín y Vicente Saadi. Este último, con la habilidad política que lo caracterizaba, logró que nuestra provincia tenga un porcentaje mayor en la distribución de los recursos coparticipables si los comparamos con otras provincias de características similares a la nuestra. El índice obtenido es muy alto y tenemos la obligación de defenderlo. No podemos olvidar que hace pocos meses, Jalil y la senadora Lucía Corpacci, a pedido del candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación en ese momento, Sergio Massa, aprobaban la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que significaba una pérdida para los recursos provinciales de más de 60.000 millones de pesos anuales, poniendo las pocas chances electorales que le quedaban al candidato por encima de los intereses de la Provincia”, reclamó y aseguró que ese es un ejemplo “de su mala praxis”.

Ávila recordó, además, que en la gestión de Lucía Corpacci como gobernadora “Catamarca perdió los beneficios del Acta de Reparación Histórica, que nos dio la Ley de Radicación Industrial, beneficio concedido por el Gobierno nacional en el tercer mandato presidencial de Juan Domingo Perón”. “Tampoco levantó la voz cuando el gobierno de Mauricio Macri nos quitó el Fondo Federal Sojero”, apuntó.

Para el diputado, esta situación se agravó ahora en el respaldo del Gobierno provincial al RIGI. “Esto va a profundizar el extractivismo, lejos de plantear la industrialización de la materia prima”, sostuvo. “Todo lo que vino ocurriendo le han significado pérdidas considerables para Catamarca, por lo tanto, sería bueno que el Gobernador deje de transitar por el camino de las concesiones y empiece a defender con más firmeza los derechos del pueblo que lo votó”, reclamó.

En el mismo sentido se expresó el diputado Fernando Baigorrí (LLA). “Raúl Jalil siempre se ha tratado de alinear con los gobiernos de turno y eso tiene su explicación en que tiene que buscar lo mejor para poder gobernar la Provincia y contar con recursos que le permitan seguir llevando adelante las políticas”, expresó. “Me imagino que quienes más preocupados deben estar son dentro del propio arco del peronismo, porque seguramente esto va a crear divisiones. A nosotros no nos sorprende mucho, lo hemos visto en otras situaciones y me parece que deben estar más que sorprendidos los propios, más que los extraños”, sostuvo.

Sin embargo, remarcó que, más allá de las expresiones, “nosotros fuimos elegidos para ser oposición al Gobierno provincial”. “En ese sentido venimos trabajando y nos vamos a mantener”, remarcó.

El presidente del bloque de LLA, Adrián Brizuela, aseguró que no se ven “coincidencias ideológicas o políticas de fondo entre Jalil y el Gobierno nacional”, sino que existe un “pragmatismo para negociar intereses puntuales de la Provincia que están relacionados con la Ley Bases, el paquete fiscal y el RIGI”. “Puede traer consecuencias en el propio oficialismo en Catamarca o en el peronismo a nivel nacional con la fractura de bloques”, especuló.

Tiago Puente: "Es el juego

de Raúl Jalil"

El diputado Tiago Puente (UCR) aseguró que el gobernador Raúl Jalil está haciendo “el juego de toda su vida política”. “Hace lo que hizo toda la vida para persuadir y sacar provecho, que en buena hora porque es para los catamarqueños y en pos de mejorar los ingresos nacionales hacia la Provincia, pero que no le crean jamás la posibilidad de integrar una alianza electoral porque nunca va a romper con Lucía Corpacci, porque tienen intereses que van mucho más allá de los intereses de los catamarqueños”, apuntó.

Puente dijo las mismas palabras en su cuenta de X, en un mensaje que le dirigió al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem. “Le recordé que en octubre del 2013, cuando los medios titulaban ‘El pase de un intendente’, haciendo referencia a que Jalil se declaró a favor del Frente Renovador, cuando en ese momento Sergio Massa no conformaba el kirchnerismo. Después recordé cuando dijo que tenía muchas esperanzas en el gobierno de Mauricio Macri, mientras era intendente de la Capital en octubre de 2016. Hizo lo mismo en 2017. Siempre hizo el mismo juego, en ese sentido yo creo que es muy astuto”, remarcó.

En esa línea, el diputado radical consideró que “habría que preguntarle al peronismo catamarqueño si se siente cómodo o no con este juego de Raúl Jalil”. “Creo que para los catamarqueños es bueno porque, insisto, cuanto más recursos tenga la Provincia son más recursos para los catamarqueños”, opinó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar