La conferencia de prensa prevista en Oslo con María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, fue cancelada por el Instituto Nobel. Al momento, su situación genera incertidumbre, debido a que vivió en clandestinidad a fines de agosto de 2024 por denunciar un supuesto fraude en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, en las que su aliado Edmundo González aseguró contar con evidencia de victoria con más del 80% de las actas.
A partir de lo que confirmaron medios internacionales, la líder opositora venezolana llegó a la ciudad, aunque todavía no se sabe si podrá asistir a la ceremonia prevista para hoy a las 9:00 hora argentina en la Municipalidad de Oslo. Mientras tanto, familiares de Machado, como su madre, hermanas e hijos, permanecen en el Grand Hotel de Oslo, esperando noticias sobre su llegada a la sede de la ceremonia.
Su paradero exacto todavía es desconocido y algunos especulan que podría estar en refugios de embajadas o bajo custodia discreta para garantizar su seguridad frente a posibles amenazas del régimen chavista.
Machado recibirá la distinción internacional este miércoles a las 9, en una ceremonia que contará con la presencia de otros tres jefes de Estado latinoamericanos: estarán los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Panamá, José Raúl Mulino, y de Ecuador, Daniel Noboa, y el argentino Javier Milei, que ayer llegó a Oslo vestido con un mameluco de la empresa estatal YPF.