miércoles 15 de mayo de 2024
Desde la UCR

Dudan que la Provincia esté en emergencia económica

El diputado provincial, Mamerto Acuña (UCR), cuestionó al gobierno provincial por el proyecto de ley con el que busca declarar la emergencia económica en Catamarca. En este sentido, señaló que "la medida plantea serias dudas sobre la verdadera situación financiera de la provincia y las motivaciones detrás de la misma".

Según Acuña, al mes de marzo, Catamarca contaba con un ingreso corriente acumulado trimestral de más de $208 mil millones. Sin embargo, indicó que el gasto corriente ascendió a $187.480 millones, lo que implica que solo se destinó el 81% para atender necesidades de funcionamiento, "quedando un 20% para gastos de capital, tales como obras públicas y compras de muebles y automotores".

"¿Qué pasa con este casi 20% de dinero?", se preguntó el legislador, advirtiendo que "a pesar de los ingresos acumulados millonarios, el proyecto de ley no proporciona una explicación clara sobre el destino de estos fondos, sino al contrario, es una Ley de dudas y mentiras que nadie explica".

Además, el diputado opositor señaló la "falta de transparencia" en cuanto a las deudas adquiridas, sus montos y los acreedores involucrados. En este sentido, cuestionó al Ejecutivo al sostener que "sin proporcionar detalles sobre la magnitud de las deudas ni cómo se adquirieron, el proyecto de ley deja en la oscuridad un aspecto crucial de la situación financiera provincial”.

El diputado radical insistió en la necesidad de una "exhaustiva revisión" de estos puntos antes de que la ley sea promulgada y tras examinar el fundamento legal de la misma, sugirió que "podría haber sido establecida por decreto sin necesidad de pasar por el proceso legislativo".

"Es fundamental que se investigue en profundidad el destino de los fondos públicos", dijo Acuña, llamando a "erradicar la corrupción y restaurar la confianza en las instituciones".

Finalmente, el legislador reafirmó que “Jalil se enfrenta a un escrutinio sin precedentes sobre su gestión financiera y su compromiso con el bienestar de los catamarqueños”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
a juicio por lesiones graves y amenazas agravadas

Te Puede Interesar