lunes 8 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La madre de la adolescente había denunciado el hecho

Docente fue imputada por el abuso sexual de una alumna

Está sindicada en dos hechos de abuso con acceso carnal y desobediencia judicial. La joven tiene 17 años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de abril de 2022 - 01:00

Una docente del interior provincial fue imputada e indagada, sindicada por abuso sexual a una alumna del establecimiento escolar.

La causa penal, ya publicada por El Ancasti, se abrió tras la denuncia de la madre de una adolescente de 17 años. La acusada no es profesora de la joven, pero concurren al mismo establecimiento escolar. Por tratarse de un hecho de instancia privada con un menor no se identificará la escuela ni el lugar en donde ocurrieron los hechos.

Según la información a la que accedió este diario, la fiscalía a cargo de la investigación del hecho indagó el lunes a la acusada por los presuntos delitos de “abuso sexual con acceso carnal” (dos hechos) y “desobediencia judicial”. La acusada se abstuvo de declarar por recomendación de su abogado Roberto Mazzucco.

En ese contexto, se conoció que la acusada no está detenida y se avanza en la investigación de la causa, ya que existirían testimonios distintos de la presunta víctima en lo que respecta al realizado en la instrucción penal y en la causa en el Juzgado de Familia.

Mazzucco agregó pruebas en la causa, entre ellos capturas de los chats realizados entre ambas que indicarían que fue una relación consentida.

La causa

El Ancasti publicó el hecho a mediados de marzo, pero todo se inició en febrero con la denuncia de la madre.

Cuando la docente tomó conocimiento de la acusación, en compañía de su abogado, Roberto Mazzucco, se puso a disposición de la justicia. La Fiscalía le impuso restricciones y prohibiciones de acercamiento a la adolescente.

En el marco de la pesquisa, la Fiscalía tomó declaración testimonial a la adolescente y solicitó una pericia psicológica, un examen médico ginecológico y una evaluación de riesgo realizada por el equipo técnico del Juzgado Civil, Comercial y de Familia de la jurisdicción.

En ese proceso, la madre de la adolescente realizó otra denuncia indicando que la acusada asediaba a su hija incumpliendo prohibiciones impuestas. En ese contexto y en base a los elementos de pruebas reunidos y señalando que la denunciada demostró “desinterés por la orden impartida”, ya que la policía no pudo notificarle sobre el llamado a indagatoria, la fiscal ordenó su inmediata detención.

Ante esa medida, el abogado de la acusada planteó la nulidad absoluta de la orden de detención por entender que era violatoria del derecho de defensa.

El planteo fue resuelto por el Juzgado de Control de Garantías que dictó la nulidad de la medida "por la confusa redacción del decreto" y agregó que "resulta excesivo ordenar la detención, más allá de las facultades propias que posee el/la fiscal, ya que la encartada se presentó de manera espontánea, acompañada con su abogado defensor, poniéndose a disposición del justicia y a las medidas restrictivas, y por más que las medidas fueron incumplidas y denunciadas, no debió adelantarse el órgano fiscal, ya que estando a un paso de prestar declaración indagatoria, el Art. 284 del C.P.P. establece que solo puede ordenar la detención, pero en los límites absolutamente indispensables”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar