19 de marzo de 2022 - 01:10 El jefe de la División Ciberdelitos, Comisario Inspector Víctor Mena, mantuvo una reunión con la jefa de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia, que dependen del Departamento Unidad de Investigación del Ciberdelito de la Policía Federal Argentina.
La reunión fue coincidente con el primer aniversario de la División que funciona en la órbita del Departamento de Investigaciones Judiciales.
Informaron que el objetivo de esta reunión "es fortalecer los canales de comunicación con especialistas de las fuerzas federales y ampliar el campo de investigación a jurisdicciones internacionales con diversos sistemas sofisticados, abordando diferentes temáticas y centrándose en mostrar el funcionamiento de un sistema informático de alcance internacional conocido como ICSE, donde se realiza un análisis de imágenes subidas a la red de Internet que corresponden a niños y adolescentes vulnerados en sus derechos de integridad sexual, para su rápida identificación y posterior abordaje jurídico e interdisciplinario, y rescatarlos de los abusos a los que son sometidos". Según informaron desde la Policía de la Provincia este sistema informático "sería considerado de gran interés para ser utilizado por los responsables de la Fiscalía de Instrucción Penal N°7 con competencia en Delitos Informáticos y Fiscalías de otras Circunscripciones Judiciales que investigan delitos complejos".
La actividad fue lograda en el marco de las acciones programadas en el Plan Provincial de Ciberseguridad y sus objetivos propuestos.
Tras la creación de esta División se llevó a cabo un importante número de procedimientos en los que terminaron arrestadas personas por casos de grooming o pedidos de extorsión para no difundir imágenes íntimas.