domingo 31 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto del oficialismo

Diputados dio media sanción a Ficha Limpia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de julio de 2022 - 23:57

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Inhabilidades Constitucionales para el Ejercicio de la Función Pública, de autoría del bloque del Frente de Todos y que es una iniciativa similar a la presentada por el diputado radical, Tiago Puente, denominado Ficha Limpia.

El encargado de fundamentar la iniciativa fue el diputado Augusto Barros (FT) quien, luego de enumerar una serie de proyectos similares que se presentaron en el Congreso nacional por parte de la oposición, pidió ser “más serios” a la hora de proponer estas iniciativas, indicando que muchas establecen elementos que ya están vigentes o que chocan con principios constitucionales.Al advertir que el proyecto original ponía topes a personas que deseaban ser candidatos a legisladores, Barros afirmó que “el poder del Estado que menos denuncia de corrupción tiene son las legislaturas porque no tienen manejo de fondos”. En ese marco, indicó: “Tenemos que prevenir en todos los poderes. Ninguna provincia incluyó en la inhabilidad los otros poderes del Estado, pero nosotros, que queremos ser un poco más serios, cuando hablamos de inhabilidad hablamos de todos los aspectos de la vida e incluimos el Ejecutivo, la Justicia, Municipios y organismos descentralizados”.

Por su parte, el diputado Puente celebró que por fin la Cámara trate Ficha Limpia. “No hay duda de que este proyecto tiene la finalidad que impulsa un movimiento ciudadano que emprendió en las calles garantizar representantes que se encuentren a la altura de los representados. Esta iniciativa no es obra del diputado Puente, ni del oficialismo, sino de la ciudadanía”, sostuvo.

Posteriormente, salió al cruce de Barros al afirmar que “tildar a Ficha Limpia de poco serio o de tener fines electorales es faltarle el respeto al compromiso democrático de este movimiento. Ficha Limpia es una auténtica política pública”.

Más adelante, cuestionó que el oficialismo no quiso tratar los dos proyectos en forma conjunta. "Al evitar el tratamiento de los proyectos en conjunto nos negamos a la construcción de consenso que debe primar en este cuerpo legislativo", dijo.

Finalmente, afirmó que "por fin escuchamos la demanda de la sociedad que nos pide que le pongamos un freno a la erosión de las instituciones".

Beneplácito de Jalil

A través de sus redes, el gobernador Raúl Jalil destacó la media sanción del proyecto al señalar: "Celebro la aprobación por unanimidad del proyecto de Inhabilidades Constitucionales para el Ejercicio de la Función Pública por parte de la Cámara de Diputados de nuestra provincia".

"Es el primer paso para lograr la sanción definitiva de un proyecto que involucrará a todas y todos aquellos que quieran ser parte de cualquiera de los 3 poderes del Estado, sea en el ámbito provincial o municipal", añadió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar