martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El Gobierno envió ayer el memorandum al congreso

Diputados definen postura por el acuerdo con el FMI

Oficialismo y oposición se reunirán por separado para definir la postura que llevarán el lunes a la Comisión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de marzo de 2022 - 01:05

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió a los 118 diputados de la bancada oficialista que el próximo domingo permanezcan en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de concretar ese día una cumbre para debatir el proyecto de acuerdo con el FMI que el Gobierno busca aprobar en medio de disidencias dentro del espacio. La oposición tendrá también un acuerdo virtual el domingo.

"Les dijeron a los diputados (del oficialismo) que estén en zona a partir del domingo al mediodía. La idea es juntarlos a todos el domingo a la tarde", expresaron desde el bloque

Trascendió la chance de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sume al encuentro con los legisladores ese mismo domingo con el fin de explicar los puntos que sean necesarios.

También, buscarán preparar la estrategia para el día siguiente cuando se haga presente el ministro junto a Sergio Chodos, el representante argentino ante el FMI, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en lo que será la apertura de la Comisión de Presupuesto.

La oposición

La presentación del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó más dudas que certezas entre los referentes de Juntos por el Cambio, que se reunirán el próximo domingo por zoom para empezar a definir una postura.

La idea es coordinar la acción antes de llegar el lunes a la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Hay mucho para hablar", graficaron fuentes del interbloque opositor, que convocaron a un encuentro de la Mesa Nacional para el domingo a las 19.

Si bien el Frente de Todos hizo cambios en el borrador inicial y al proyecto que presentó tiene separados los artículos de la autorización al Poder Ejecutivo para negociar y los anexos con detalles del acuerdo, a Juntos por el Cambio le hacen ruidos las últimas declaraciones de Guzmán.

La oposición había reclamado la división de los artículos, como finalmente pasó, pero lo dicho por el titular del Palacio de Hacienda en las últimas horas sembró dudas.

La idea de Juntos por el Cambio era dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envuelto en los pormenores del plan económico.

La incertidumbre se generó en las filas opositoras cuando Guzmán dijo ayer en declaraciones radiales que los cuatro artículos del proyecto no son escindibles.

Aumento en las tarifas

Las tarifas de luz y gas aumentarán entre un 40% y un 80% calculado sobre el aumento de salarios en los próximos dos años, mientras que los usuarios de mayor poder adquisitivo se quedarán sin el subsidio que hoy tienen por el consumo de ese servicio, según los acordado con el FMI.

Según el memorándum de entendimiento con el organismo para los usuarios residenciales las actualizaciones serán en base al crecimiento del salario promedio.

"Los usuarios residenciales beneficiarios de la tarifa social tendrán una revisión tarifaria equivalente al 40% del promedio del coeficiente de variación salarial del año anterior", según los anexos del acuerdo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar