Diputados debatirá por el tarifazo y la emergencia eléctrica
La Cámara baja tiene previsto tratar el decreto acuerdo que fijó la emergencia del servicio por un año. También se trata la adhesión al blanqueo.
Luego del extenso debate por la adhesión al RIGI y a la autorización para pasar del 3 al 5% el monto de las regalías, hoy la Cámara de Diputados promete tener una nueva sesión polémica. Es que en el orden del día se incluyeron dos proyectos que generarán la discusión entre los bloques. Ellos son: el decreto acuerdo nº153/2024 que declara en estado de emergencia la prestación del servicio público de energía eléctrica en toda la jurisdicción de la provincia y el proyecto de ley de adhesión al blanqueo de capitales impulsado por Nación (Título II de la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes).
El tratamiento del decreto que establece la emergencia en el servicio de energía responde al pedido constante de la UCR de llevar al recinto la problemática del aumento de las tarifas. El oficialismo aceptó discutir el tema a sabiendas de que tiene los números suficientes para darle el visto bueno, independientemente de los planteos de la oposición.
El decreto acuerdo en cuestión se firmó en febrero de este año y establece un mecanismo “más expeditivo” para la actualización del VAD. En este sentido, plantea que una vez que la EC SAPEM hace la propuesta, el ENRE tiene diez días para convocar a la audiencia pública y cinco días después de la audiencia para resolver al respecto. Si en ese plazo el ENRE no se expide, se considerará aprobada la propuesta de la empresa. Según sus considerandos, la emergencia en el servicio de energía eléctrica fue dictada en virtud del DNU del Gobierno nacional de Javier Milei que declaró la Emergencia del Sector Energético Nacional el 16 de diciembre pasado. La norma local rige hasta el 31 de diciembre de este año y puede prorrogarse en caso de que el Poder Ejecutivo nacional extienda los plazos del DNU.
La oposición sostiene que ese instrumento es el que habilitó los sucesivos incrementos del Valor de Distribución (VAD) y permitió que el ENRE los autorice con celeridad.
Ésta sería la cuarta vez que el bloque radical pide tratar el instrumento en el pleno de la Cámara y sería la primera que el bloque oficialista acepta la solicitud. La primera vez fue en junio de este año, a solicitud del diputado Alfredo Marchioli (UCR), y se inscribió en el marco de un pedido de la EC SAPEM de una nueva audiencia pública para la actualización del VAD. El planteo fue rechazado por el oficialismo sin debate de por medio. La segunda también fue realizada por Marchioli en agosto, donde planteó que "la sociedad reclama que tengamos una respuesta clara frente a los sucesivos aumentos de tarifas".
El tercer planteo fue la semana pasada a solicitud del diputado Tiago Puente, quien justificó su planteo en la idea de “rechazar el expediente” argumentando que la comisión que lo está analizando lleva semanas sin tratarlo. Otra vez, el bloque de Unión por la Patria-Frente de Todos rechazó el pedido sin dar mayores explicaciones. Sin embargo, para hoy, la actitud del oficialismo cambió y decidió tratar el instrumento.
De acuerdo con la Constitución provincial, el decreto acuerdo está firme hasta que sea rechazado por las dos Cámaras parlamentarias. Con que una le dé su aprobación, el decreto ya tiene el respaldo de la Legislatura. En este sentido, el oficialismo sabe que, a pesar de que la oposición cargará contra el Gobierno por la situación de las tarifas, con garantizar que esté la mayoría del bloque presente y apruebe el instrumento, se termina la discusión sobre esta cuestión. El decreto no tiene despacho de comisión por lo que habilitar su tratamiento requiere del acompañamiento de las dos terceras partes de los presentes. El oficialismo aceptó que se lo incluya en el orden del día.
Los diputados radicales vienen reclamando el tratamiento del decreto para rechazarlo al considerar que es la herramienta que tiene el Gobierno para aumentar las tarifas. En este sentido, la presidenta del bloque radical, Silvana Carrizo, se había expresado en contra del decreto al señalar que "esto debería haberse evitado, suspendiendo los incrementos en la tarifa de energía eléctrica en todo el territorio provincial".
Blanqueo con beneficios
El proyecto de ley de adhesión al blanqueo de capitales impulsado por Nación (Título II de la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes), ya cuenta con despacho de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara. En la iniciativa y para hacer más atractivo la adhesión al blanqueo, el Ejecutivo provincial sumó una serie de beneficios fiscales locales para quienes decidan sumarse a este régimen, como reducción en el impuesto de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos.
En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo recuerda que el régimen que promueve Nación se enmarca en la "delicada situación económica y financiera de los contribuyentes, la cual es de extrema fragilidad dada la coyuntura actual y que ha derivado en un incumplimiento de obligaciones fiscales que ha repercutido negativamente en la recaudación fiscal, agravando la crisis presupuestaria".
El proyecto obtuvo dictamen solo con los votos del oficialismo. En este sentido, la oposición cuestionó “el apuro” del Gobierno de querer aprobar la iniciativa sin mayor análisis como lo hizo con la adhesión al RIGI. En este sentido, no se descarta que haya diputados que voten en contra.