viernes 24 de mayo de 2024
Proyecto de ingreso democrático al Poder Judicial

Diputados convocó a la Corte sin decirle el tema de discusión

A pesar de la situación, los jueces dieron una postura y propusieron que el proyecto incluya a los tres poderes del Estado.

Una insólita situación se dio en la última reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados con la visita de los miembros de la Corte de Justicia. Los integrantes del máximo tribunal habían sido invitados para conocer su opinión sobre el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que establece un Régimen de Democratización del ingreso al Poder Judicial mediante concursos públicos, abiertos y transparentes para cubrir cargos vacantes. Sin embargo, a los magistrados nunca se les envío el proyecto desde la Cámara de Diputados para su conocimiento. Ante esta situación, recién tuvieron un primer contacto con la iniciativa en la misma reunión por lo que no pudieron expresar su postura sobre la misma. Es por eso, que se decidió fijar un nuevo encuentro una vez que los jueces puedan tener una opinión concreta al respecto.

Al plenario de comisión concurrieron, la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, junto a los ministros Miguel Figueroa Vicario, Hernán Martel y Fabiana Gómez.

Sobre esta situación, el diputado y miembro de la comisión, Hugo Ávila advirtió de la situación: "Hubo un error de la presidencia de la Cámara o de la Comisión de no haber remitido el proyecto cuando se los invitó para que concurran para que ellos puedan opinar".

"En el lugar se hizo imprimir cuatro copias, pudieron leer algo y dar una opinión muy superficial", añadió.

Por su parte y al finalizar el encuentro, la presidenta de la Corte, también se refirió a la situación. "Tomamos conocimiento del proyecto en la reunión asi que seguramente nuestras impresiones las trasmitiremos en un nuevo encuentro", dijo.

Más allá del desentendido, los ministros de la Corte indicaron en la Comisión que el Poder Judicial ya tiene en funcionamiento un sistema de concursos internos para ascender en los cargos. "Les hemos explicado cómo funcionan esos concursos y cuáles son los que se están realizando ahora", dijo Rosales Andreotti a la prensa.

Si bien, expresó que el Poder judicial "tiene que realizar mejoras" planteó que esas mejoras "sean posible de realizar porque si no, se generan expectativas que no se cumplen como la ley de violencia de género que aún no tiene definido sus fueros".

Finalmente y durante la reunión, los miembros de la Corte de Justicia exhortaron a los legisladores a diagramar un sistema que respete la actual carrera judicial y que se haga extensivo a los tres poderes del Estado, "garantizando así los principios de igualdad e idoneidad en el acceso al empleo estatal".

Prorrogan sesiones extraordinarias

Ayer, el Ejecutivo provincial firmó el decreto para extender el periodo de sesiones extraordinarias en la Legislatura hasta el día 25 de abril. Lo hizo el mismo día que vencía el periodo extraordinario actual.

En este sentido, la presidenta de Diputados, Paola Fedeli, emitió el decreto correspondiente para la ampliación de dicho periodo parlamentario y darle continuidad al tratamiento de los proyectos remitidos por el Gobernador.

Sobre la convocatoria, hubo críticas por parte de la oposición al sostener que estando a tan solo dos semanas del 1 de Mayo y del inicio de las sesiones ordinarias, esta prórroga no tiene sentido.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar