viernes 19 de abril de 2024
Polémicas declaraciones de Lencina

Diputadas del oficialismo, a la carga contra LLA por los dichos sobre el feminismo

María Argerich y Mónica Zalazar apuntaron a sus pares del bloque libertario y lamentaron la actitud "misógina".

La polémica comparación realizada días pasados por el diputado de La Libertad Avanza, Federico Lencina, sigue despertando repudios en el oficialismo. Ahora lo encabezaron las diputadas María Argerich y Mónica Zalazar, quienes lamentaron la actitud del libertario y también de sus pares Verónica Vallejos y Ana Lía Aguaisol Barbosa, quienes lo defendieron cuestionando el rol de los movimientos feministas. "Son apreciaciones que muestran la misoginia que cargan en ese sector", advirtieron.

"Cuando llega un ajuste desde Nación, se les cae la bombacha", fue la frase que eligió Lencina, quien además es presidente del Partido Libertario, para describir la relación entre el Gobierno de la Provincia y el Ejecutivo Nacional que conduce el presidente Javier Milei.

De inmediato recibió los cuestionamientos de distintas referentes de la política, por lo que fue respaldado por sus compañeras de bloque en LLA, Vallejos y Barbosa, que no solo minimizaron la frase de Lencina sino que profundizaron en críticas hacia el rol del movimiento feminista en otras causas y episodios de violencia a nivel nacional.

"Las declaraciones de Lencina fueron totalmente desacertadas y no solo eso, sino que muestran la misoginia que carga todo el sector libertario, que no es capaz de reconocer a las mujeres. Me parece mucho peor la defensa que salieron a hacer las dos diputadas (por Vallejos y Barbosa), que opinaron con un desconocimiento total de los conceptos de violencia de género", lamentó Argerich, en declaraciones a Radio Ancasti.

En similar sentido, con un posteo en su cuenta de X, Mónica Zalazar aseguró con los dichos de Lencina "la libertad atrasa". "Ahora quieren atender y responder uno por uno. Eso no es trabajo legislativo. Vamos, hay que trabajar en serio. La gente que los votó espera más de ustedes", cuestionó la diputada.

Las legisladoras Barbosa y Vallejos habían pedido que el oficialismo hiciera autocrítica antes de tomar las banderas feministas. "Lo tratan de machista, retrógrado y ajustador y se refieren a una supuesta violencia simbólica; como siempre, se olvidan de la violencia real que ocurre constantemente de parte de su partido, cuando realizan paros sin justificación, provocaciones, vandalismo, tiran piedras y destruyen el patrimonio cultural, cuando la ley o gobierno no son de su agrado", dijo Barbosa. Por su parte, Vallejos dijo que el oficialismo "debería pedir perdón" por la situación en la que está el país. "Hace tres días, se denunció que 70 mujeres fueron víctimas de trata de personas en nombre de la famosa justicia social que pregona el oficialismo. ¿Dónde estuvo el colectivo feminista? ¿Qué bandera política lleva el machismo ajustador en ese momento? ¿No debería pedir perdón el bloque oficialista por no haber realizado los controles y auditorías necesarias al gasto público?¿Quién tiene que pedir perdón cuando fueron años de desidia y abandono al pueblo en función a la casta política?", lanzó en Facebook.

Rechazo a las propuestas

Por otra parte, Argerich rechazó las propuestas que los dirigentes de la oposición hicieron para que la Provincia redujera sus gastos. "Salieron cuartos y se animan a decirle al gobernador cómo tiene que gestionar", criticó la diputada.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar