jueves 30 de mayo de 2024
Cambios en el sistema educativo

Diferentes posturas de los gremios por la educación disruptiva en la provincia

Desde el SIDCA ven con buenos ojos el cambio, pero dudan de que se pueda implementar en el corto plazo. ATECA cuestiona que no se consultó antes de tomar la decisión.

Luego de conocer la intención del Gobierno de la Provincia de implementar por decreto la educación disruptiva, los referentes de gremios docentes de la provincia expresaron sus puntos de vista sobre los cambios que significaría esta innovación en el sistema educativo provincial.

El secretario general del SIDCA, Sergio Guillamondegui, expresó que “todo lo que sea innovación educativa, mientras no afecte las fuentes laborales de los trabajadores, nos parece bien. Me parece bien probar nuevos mecanismos, pero hay que tener recursos para eso. La educación disruptiva va a traer aparejada una inversión y todo lo que sea invertir en educación es mejor futuro para nuestros hijos”.

En este sentido, Guillamondegui señaló que antes de la implementación del sistema educativo disruptivo primero se deben solucionar temas importantes, como ser la conectividad en los establecimientos educativos, sobre todo en escuelas del interior profundo donde la conexión a internet es prácticamente inexistente.

“Es cómo se va a implementar, qué recursos se le va a asignar, porque hacer el decreto es muy lindo y tener la voluntad política es muy lindo, ahora llevarlo a la práctica requiere un andamiaje pedagógico, técnico, económico, de infraestructura, de mobiliario, etc.”, dijo el gremialista.

En cuanto al modelo tomado por el Gobierno provincial, Guillamondegui fue crítico, manifestando que “Misiones no es el mejor ejemplo para conversar porque es donde la gente está precarizada, donde están de paro todavía porque no solucionaron los problemas de infraestructura. Hay que estudiar bien el territorio antes de hablar; en Misiones están con muchos problemas en lo que es educación” sentenció.

Desacuerdo

Por su parte, Alejandra Reales, secretaria general de ATECA, expresó estar en “total desacuerdo, porque deberíamos tener la certeza de que en cada rinconcito de la provincia la conectividad es óptima, cuestión que no lo es, entonces nos parece grave que se tome este tipo de determinaciones, que los medios lo publiquen y que nosotros como instituciones gremiales las desconozcamos”.

Además, Reales cuestionó que desde el Ejecutivo de la provincia no se haya consultado a los docentes antes de buscar la modificación del sistema educativo.

“Estamos al tanto, en realidad, de todo lo que se implementa a nivel nacional, cada uno de los modelos en las diferentes provincias. La realidad provincial en cada una de ellas es diferente, es particular, es única. Me tengo que sentar en una mesa con los actores que participan en esta situación y analizar la situación. Me parece que fue muy acelerada la información y si eso está por decreto, como ya lo transmitía la ministra de Trabajo, nos encontrará en la lucha y fuertemente defendiendo los derechos del docente” expresó.

"No es solo hablar de la implementación desde las aulas, también hace a que el docente no tenga una estabilidad laboral, porque los convierte en docentes monotributistas; no es una cosa simple, hay que saber lo que se hace, hay que saber cómo se lo hace", dijo Reales.

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