viernes 13 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Diez años y la causa por la muerte de Diego Pachao sigue envuelta en dilaciones

En 2021 el Juez Penal Juvenil sobreseyó por prescripción a los hermanos Leiva -acusados-. Ahora el Juez Correccional N°2, quien debería juzgar a los policías, busca declinar competencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de marzo de 2022 - 23:49

A las 7.45 del 14 de marzo de 2012 la familia de Diego Pachao recibía la peor noticia. El joven de 20 años había fallecido tras ingresar dos días antes al Hospital San Juan Bautista en estado crítico trasladado desde la Comisaría Séptima en donde estuvo arrestado. El expediente sobre el caso, hoy nuevamente parado con una nueva dilación. El año pasado la causa se desdobló y se sobreseyó, por prescripción, a dos jóvenes que fueron acusados de golpear a Diego antes de ser arrestado. En tanto el juez Correccional que debía juzgar a los seis policías imputados realizó un planteo de incompetencia ante la Corte de Justicia. Aún el máximo Tribunal de justicia no resolvió. La madre de Diego no tiene consuelo (ver aparte). Thelmo Alejandro Pachao, padre del joven, murió en octubre de 2017 en un accidente con su moto. Caminó incansablemente las calles con su megáfono pidiendo justicia.

La causa fue enviada a juicio en agosto 2021; en noviembre llegó a la Cámara Penal N° 2. Allí fue desglosada y se resolvió que el "homicidio preterintencional" sea juzgado en ámbito del Fuero Penal Juvenil porque uno de los acusados (uno de los hermanos Leiva) al momento de los hechos era menor de edad por lo que operaba como fuero de atracción.

Según la instrucción de la causa, los Leiva estaban acusados de haberle pegado patadas en la cabeza a Pachao mientras éste estaba tendido en el suelo en una pelea en la calle. Más tarde, Pachao fue arrestado en la Comisaría Séptima, en donde no habrían recibido la atención debida por parte de los policías.

El expediente en cuanto a la responsabilidad de los policías imputados: Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Darío Barrera, Ricardo Javier Varela, Jorge Duilio Montivero y Claudio Yani Nieva, por “vejaciones” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y Ramón Ariel Quevedo, solo por el último delito, fue enviado al Juzgado Correccional N° 2. El juez Diego Chayle Costilla no llevó a cabo el debate, realizó una presentación planteando incompetencia que aún no fue resuelta.

La revuelta

La muerte de Diego Pachao precipitó en la madrugada del 15 de marzo una violenta manifestación que arremetió contra la Comisaría Séptima y destacamentos del norte. La familia de Pachao se despego de ese accionar violento, pero desde ese día marchó por las calles de la ciudad sin cesar en pedido de justicia.

"Que su almita descanse en paz"

Claudia Véliz, la madre de Diego Pachao, brindó una entrevista a "Siete y Medio" de Multimedios Ancasti en 2020. El dolor de una madre en su máxima expresión. "Mi ángel Diego necesita que su almita descanse de una vez por todas. Y yo sé que mi Diego desde donde está quiere ver a su mamá bien", dijo.

"Ellos (los policías) no torturaron solo a mi hijo sino que se llevaron la vida de mi hijo, de otros hijos por depresión que quisieron quitarse la vida. Toda esta injusticia enferma, duele, porque por más que yo salga, me manifieste y diga, y reclame ellos tienen la palabra, ellos son los que resuelven".

"El dolor que yo tengo lo llevaré por siempre, a pesar de que yo tengo varios hijos y nietos, nadie, nadie cubrirá el lugarcito de mi Diego", dijo.

El crimen de Diego Pachao

El Expediente

Idas y Vueltas

  • Marzo 2012: el 14 de marzo Diego murió en el Hospital San Juan Bautista. Había ingresado en estado de coma desde la Comisaría Séptima.
  • Agosto 2012: son sobreseidos el comisario Dionisio Méndez, jefe de la Comisaría Séptima.
  • Marzo 2017: Apelaciones declaró la nulidad del requerimiento de elevación a juicio. En octubre de ese año el padre de Pachao muere en un accidente.
  • Abril 2018: Apelaciones sobreseyó al médico policial Duilio Gallo Canciani.
  • Noviembre 2018: la causa es elevada a juicio con cinco imputados y con el sobreseimiento de 4 policías.
  • Abril 2019: Apelaciones revocó el sobreseimiento de los policías y nulificó la elevación a juicio.
  • Septiembre 2019: la Corte de Justicia resolvió las casaciones del fiscal y la defensa. Revocó la nulidad de la elevación a juicio y volvió la causa al juez Acuña.
  • Julio 2020: el juez Acuña dictó el sobreseimiento para 4 policías. El fiscal apeló.
  • Agosto 2021: la causa, a juicio.
  • Diciembre 2021: se desdobló el expediente. El Juzgado Penal Juvenil declaró la prescripción y el sobreseimiento de los hermanos que estaban sospechados de haberle propinado una golpiza a Pachao. El expediente con los policías pasó al Juzgado Correccional 2.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar