miércoles 3 de diciembre de 2025
Crimen de Miguel Ángel Ferreyra

Día clave en el juicio contra Jorge Castro y Mónica Murúa

El juicio por jurados en contra de Jorge Castro y su madre Mónica Murúa por el homicidio de Miguel Ángel “Látigo” Ferreyra ya está en marcha, y tendrá hoy una jornada clave. Para hoy, está previsto que declaren peritos oficiales que realizaron las pericias psicológica y psiquiátrica y la junta interdisciplinaria a Castro, el imputado que tiene un retraso madurativo moderado. Se espera que, en la ocasión, se refieran a la situación de Castro, y a sus posibilidades de comprender o no el hecho por el cual está sentado en el banquillo de los acusados.

Además, habrá otros testigos que darán su testimonio ante el jurado popular. El debate comenzó ayer en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, ubicada en avenida Colón al 200, en la ciudad Capital. En las afueras de la sala, hubo familiares, amigos y conocidos de Ferreyra que acudieron al lugar para pedir justicia. En el interior de la sala, declararon los primeros testigos del juicio: Katya Salas, viuda de Ferreyra, y algunas personas que estuvieron presentes al momento del crimen.

En la previa del juicio, Salas dialogó con El Ancasti. “Solamente queremos que se haga justicia por la muerte de mi marido. Que paguen los asesinos. Todo esto fue planeado tres días antes. Ya lo habían amenazado de muerte. Eligió el arma y me lo mató. (Ferreyra) tenía toda una vida por delante. Es muy duro para mí. Yo me enteré por un llamado telefónico. Me fui al lugar y ya había muerto”, aseguró.

El abogado querellante, Sebastián Ibáñez, mencionó que Castro “sabía perfectamente lo que estaba haciendo”. Luego, remarcó que “Castro no es ningún inimputable, y vamos a demostrar eso ante el jurado”. A “Látigo” lo mataron el 10 de septiembre de 2023 en el barrio 140 Viviendas, en Valle Viejo. Lo ultimaron de un puntazo en el pecho. Ese día, alrededor de las 10.15, Ferreyra se encontraba junto con varias personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, cerca del “Canal de la Muerte”.

Castro llegó al lugar en una motocicleta y discutió con la víctima debido a supuestos conflictos previos. El enfrentamiento derivó en una pelea a golpes de puño, que fue interrumpida por un testigo. Luego, Castro se retiró del lugar pero regresó minutos después a pie, acompañado por su madre Murúa. Llevaba consigo dos cuchillos y una pala. En tanto que Murúa portaba un látigo. Al reencontrarse con Ferreyra, Murúa lo insultó e incitó a pelear, al tiempo que le propinaba golpes con el látigo.

Un testigo intentó mediar y evitar la agresión interponiendo su motocicleta. La víctima intentó alejarse caminando, pero Castro y Murúa lo alcanzaron en la intersección de calle José Luis de Galarza y una calle sin nombre del barrio. Allí, Castro golpeó a la víctima con la pala, mientras Murúa continuaba atacándolo con el látigo. Finalmente, con Ferreyra ya sin poder defenderse, Castro le asestó una puñalada en el tórax con un cuchillo, provocándolela muerte, según la acusación de la Fiscalía.

Por el hecho, Castro y su madre Murúa están acusados por el delito de homicidio simple -el hijo como autor y la madre como partícipe secundaria-. En el debate, intervienen el juez director Silvio Martoccia; los fiscales, Augusto Barros y Laureano Palacios; la defensa de Castro y Murúa, con los abogados Jorge Bracamonte (hijo) y Gabriel Quiroga Barros; y la querella, con Ibáñez.

Extensión

De no mediar inconvenientes, el debate finalizará el jueves. Ese día se desarrollarán los alegatos finales de las partes. Una vez concluida esta instancia, el jurado popular pasará a deliberar para luego dar a conocer el veredicto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar