martes 18 de junio de 2024
Conmoción en Neuqén

Detuvieron al padrastro de una niña de 10 años hallada muerta

Su madre dijo que podría tratarse de un reto viral. Hallaron cartas manuscritas con indicios de abusos sexuales.

Una niña de 10 años fue encontrada muerta en la habitación de su casa en Neuquén, en un caso que conmocionó no solo a la localidad de Plottier sino a toda la provincia.

En el cuarto, los peritos hallaron cartas escritas por la menor y aunque al principio creyeron que fue un reto viral, luego de la autopsia los investigadores comenzaron a apuntar a un posible abuso sexual por lo que su padrastro quedó detenido a pedido del fiscal que investiga el hecho.

Tras encontrar a su hija sin vida el jueves después del mediodía, la progenitora hizo una llamada al sistema de urgencias. El personal médico realizó maniobras de RCP a la niña pero no obtuvo respuesta.

De acuerdo con el informe de la autopsia que se conoció el viernes, la menor murió por “asfixia por ahorcamiento, sin signos de participación de otras personas” por lo que provisoriamente se trataría de un suicidio.

Una primera versión, sostenida por la madre, indicaba que la niña había estado mirando videos de TikTok y que habría realizado un reto viral. Fue por eso que los investigadores secuestraron teléfonos celulares y dispositivos electrónicos de la casa. Sin embargo y con los rápidos avances en la investigación esa hipótesis fue descartada.

Los investigadores analizan otro escenario con hipótesis más firmes.

Los primeros indicios en la dirección de un presunto caso de abuso sexual aparecieron en cartas manuscritas que fueron halladas en la habitación donde yacía el cadáver de la menor. Según los peritos, la caligrafía es compatible con la letra de la niña.

En esos papeles se describen situaciones delicadas, que corresponderían a episodios de abuso sexual.

Tras conocer el contenido de esas cartas, el jueves a la tarde la Policía demoró a la madre y detuvo al padrastro por indicación del fiscal Andrés Azar, quien además ordenó realizar exámenes al cuerpo que arrojaron lesiones que indicarían que la chica fue víctima de abuso sexual.

"Respecto a la información que circuló en mensajes de WhatsApp y contenidos de redes sociales, que indicaban que la muerte de la niña ocurrió en el contexto de un desafío en TikTok, el Ministerio Público Fiscal informa que esta hipótesis no está, en principio, contemplada en la investigación", se informó en un comunicado oficial.

Por estos detalles, también interviene la fiscalía de Delitos Contra las Mujeres, Diversidad y Violencia Sexuales.

La comunidad de Plottier, al oeste de la ciudad de Neuquén, quedó conmocionada por el episodio. La escuela primaria en la que la nena cursaba quinto grado anunció la suspensión de clases este viernes y el lunes próximo.

“Acompañamos esta pérdida tan dolorosa”, expresaron desde ese centro educativo. Los directivos explicaron que los dos días hábiles sin clases serán para plantear un “abordaje institucional” sobre el caso que afecta a las infancias.

En el mismo comunicado que reprodujo el diario La Mañana de Neuquén se añadió: “La Escuela convocará a las familias cuando todo esté más claro para que en conjunto acompañemos a los y las niñas”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar