miércoles 24 de julio de 2024
Múltiples causas de criptoestafas

Detenidos piden celeridad a la Cámara Federal de Tucumán

Esteban Cabello, Edgardo Bulacio, Cristian Rojo, José Carrizo y Bacchiani iniciaron una huelga de hambre en protesta.

Cinco dueños de empresas financieras procesados por múltiples delitos por la Justicia Federal y detenidos desde hace más de dos años con prisión preventiva en el penal de Miraflores, iniciaron el miércoles una supuesta huelga de hambre reclamando celeridad a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán para resolver varios incidentes.

Cuatro de ellos: Esteban Cabello y José Daniel Carrizo, propietarios de la financiera Beta Investiment SRL (operaba con el nombre de fantasía BetaBank); Cristian Sixto David Rojo, dueño de Callvu Servicios Financieros y Bursátiles y, Edgar Bacchiani, fundador de Adhemar Capital SRL, procesados por el juez Federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras.

El quinto interno es Edgardo Federico Bulacios, integrante del clan Bulacios-Nieva, dueño de la empresa RT Inversiones SRL, procesado por el juez de Santiago del Estero, Sebastián Argibay. En forma conjunta, los cinco enviaron una carta al Juzgado Federal de Catamarca para informar sobre la modalidad de protesta, reclamando por la excesiva mora judicial en la tramitación de sus causas.

La Fiscalía Federal -que conoció el reclamo por la publicación de ayer realizada por este diario-, actuó de oficio y comisionó a la secretaria de Ejecución, Natalia Colombo, para que se entreviste con los cinco sospechosos.

Por su parte, el fiscal Federal Rafael Vehils Ruiz dijo que es facultad del Ministerio Público Fiscal velar por el estado de detención de los imputados e internos que están alojados en el penal, ya sea procesados o condenados.

Explicó que las demoras radican en que las causas están en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, donde están pendientes de resolución diversos planteos de las defensas de los imputados. “Las causas de las financieras representan el movimiento de una Fiscalía. Son causas complejas por el volumen, por la investigación y la cantidad de imputados que hay”, agregó. Se supo que Bacchiani protestó porque envió notas al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) para que sean entregadas al Juzgado, pero no obtuvo respuesta.

Su abogado defensor, Ezequiel Walther, en diálogo con Mañana es Hoy, de Radio Ancasti, explicó que la protesta es para que "resuelvan los retrasos injustificados en cuestiones concretas y puntuales de cada uno de ellos" y que "en atención a que se van dilatando los tiempos, entendieron que después de tantos reclamos era prudente avanzar y tomar esta medida de fuerza. Han pasado más de cinco meses con varios recursos de apelaciones en Tucumán y denuncias realizadas por Bacchiani que no tienen avance además de otras cuestiones. Están demorando más tiempo de lo adecuado y todo esto fue colmando la paciencia de los cinco detenidos", agregó.

"Actualmente hay recursos en trámite en Tucumán sobre el pedido de morigeración de la prisión de Bacchiani. Esperamos que la Justicia acerque voluntades para que todo esto se pueda resolver", finalizó.

Teléfonos

Otras fuentes judiciales informaron que los cinco presos pidieron ser sobreseídos, excarcelación o prisión domiciliaria y autorización para usar teléfonos celulares. Confirmaron además que se espera la pronta resolución de incidentes en varias causas en la Cámara tucumana.

Cada pabellón cuenta con un teléfono analógico y fijo que cuida un vigilante. Los detenidos federales dependen de la Justicia Federal y están alojados en pabellones para presos federales, donde no tiene intervención la Justicia de la Provincia, salvo aquellos presos con causas provinciales y federales, cosa que no pasa en estos cinco casos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar