sábado 22 de junio de 2024
Criptoestafas y sus ramificaciones

Detenido por estafas, un trader puntano dijo que operó con Bacchiani

Yago Escobar dijo que sus socios hicieron "una apuesta importante" y que su familia perdió U$D50 mil con Bacchiani.

Yago Nahuel Escobar (33), el trader oriundo de la provincia de San Luis donde fue detenido por presuntas multimillonarias estafas a través de la financiera “Money Shelter CO”, informó que esa firma realizó operaciones con la empresa Adhemar Capital SRL de Catamarca, perteneciente a Adhemar Bacchiani, quien está procesado con prisión preventiva, alojado en el penal de Miraflores.

Si bien escobar advirtió que su familia invirtió 50 mil dólares en la aventura cripto de Bacchiani, no dio detalles de las sumas que junto a sus socios de Money Shelter ingresaron en la financiera catamarqueña.

Escobar fue detenido en San Luis, acusado de integrar una banda junto a tres amigos que mediante el sistema de estafa piramidal conocido como Ponzi, captaba fondos con la promesa de retornos o utilidades en porcentajes descomunales a través de inversiones en la Bolsa de Estados Unidos y fondos de inversión. Recientemente fue trasladado desde San Luis para ser indagado por la titular de la UFI N°10 de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, por estafas.

Su firma tenía una sede en Belgrano y vínculos con otra financiera, Generación Zoe, perteneciente a Leonardo Cositorto que también está detenido.

La línea Catamarca

En este contexto, Escobar declaró que en su empresa él percibía 5% de comisión. De acuerdo con los detectives de la causa, gran parte del dinero que captaba Money Shelter iba a parar en la empresa de Bacchiani.

“Hablamos de los nuevos proyectos que iban surgiendo, me comentan (los otros socios) que habían conocido una empresa de Catamarca que hacía inversiones igual que ellos pero en criptomonedas, que la idea era ir probándola. A mí no me parecía confiable esa empresa. Había mucho boom con las criptos y muchos gurúes en un mercado nuevo, no regulado, y a mí no me daba seguridad”, dijo Escobar a la fiscal de la UIF N°10.

“A principios de marzo (de 2022), cuando llego a las oficinas de Belgrano, me comenta Ivo (socio de Money Shelter) que iban a hacer una apuesta importante, si no es que casi todo el dinero, en esta empresa Adhemar. Le habían ofrecido un interés del 30% mensual”, agregó.

"Yo no creía que tuviesen que poner toda la plata en un mismo lugar, siendo que ninguna inversión es segura, todas tienen un riesgo, y para tanto rendimiento se tenía que arriesgar mucho”, manifestó intentando despegarse de la operación.

Y remarcó: “La inversión en Catamarca la hicieron en febrero (de 2022); cuando me comentaron ya estaba hecha”, corrigió y añadió: “A los meses me entero por las redes sociales de que esta empresa Adhemar ya no pagaba más”.

Y efectivamente fue así. En febrero de 2022, Adhemar Capital incurrió en cesación de pagos en la casa matriz de Catamarca y en sus sucursales de Cerro de las Rosas, en Córdoba, y de Yerba Buena, en Tucumán.

La crisis en Bacchiani se inició en diciembre de 2021 con reformulaciones forzadas de contratos y nuevas promesas de prontos pagos. Arreciaron las protestas en enero, febrero y marzo de 2022. El Gobierno de Catamarca, que había pedido al Gobierno nacional que investigue las financieras locales por presuntas maniobras fraudulentas, precipitó el derrumbe y el 22 de abril de 2022, por orden del Juzgado Federal N°1, Bacchiani y sus principales laderos fueron detenidos.

“A todas las personas de Villa Mercedes (San Luis) que confiaron su dinero en mí les mandé audios o mensajes con datos de teléfono y correos para que tengan contacto directo con la empresa (Bacchiani). A algunos familiares les advertí directamente del riesgo. Sí sé que los que se contactaron con la empresa y solicitaron quitar el dinero se les entregó sin problema", se justificó Escobar.

Para finalizar aseguró que también fue víctima del trader catamarqueño al informar: “No recuperé el dinero de mi papá, ni de mi mamá, ni el de mi familia, 50 mil dólares, y tuve problemas familiares y mucha bronca".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar