Destacan la importancia del programa nacional "Fierritas"
En Catamarca, el programa funciona desde el año 2022 y contempla a niños de entre 6 meses y 2 años.
El programa nacional "Fierritas" es una estrategia que se enmarca en la llamada Ley de los 1.000 días y que apunta a la prevención de la anemia infantil por deficiencia nutricional de hierro, con la entrega gratuita y la administración de un complemento nutricional, de producción nacional, a los niños de entre 6 y 24 meses de vida.
La referente del programa en Catamarca, Priscilla Carosella, comentó en declaraciones radiales que en nuestra provincia el programa funciona desde el año 2022, "las personas que lo requieran lo pueden solicitar en cualquier centro de salud, es sumamente importante en los tiempos vulnerables que nos encontramos, que no descuidemos a los niños en la primera infancia y sobre todo su alimentación, que va a ser la base del futuro", dijo.
Señaló que para saber si el niño lo necesita o no, es fundamental la consulta con el médico, "muchas veces el niño no tiene una dieta variada en sus primeros años de vida, entonces hay que suplementar. Entonces cuando la alimentación es deficiente o carente, sobre todo en nutrientes esenciales, se fortalece con este tipo de complementos".
Centros de Salud
Fierritas es un producto de distribución gratuita, que tiene como prioridad la población que solo tiene cobertura pública, con el fin de favorecer la equidad.
Desde Salud recomendaron a la población que tengan a su cargo niños y niñas de 6 meses a 5 años, consultar con los profesionales médicos que les indicará la medicación, en los siguientes Centros de Salud: