lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Pachao

"Después de la paliza en la requisa comienza con los síntomas"

La querella cuestionó al forense Ricardo Cacciaguerra que declaró que Pachao murió por la evolución de un golpe sufrido siete días antes. "Es un testigo que ha sido manipulado previamente", dijo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El viernes declaró mediante videollamada el médico forense cordobés Ricardo Cacciaguerra y señaló que Diego Pachao murió a causa de un golpe que sufrió siete días antes de su muerte cuando lo atacaron para robarle. La querella le restó valor al testimonio del galeno y consideró que Pachao murió por la golpiza que sufrió durante la requisa en la Comisaría Séptima.

El abogado que representa a Claudia Véliz, Humberto Galíndez, le manifestó a El Ancasti que fue "inesperado y desconcertante" el testimonio de Cacciaguerra. "Es un perito médico que ha tenido tantos casos y no ha sido claro, sus hipótesis son rebatibles. Él no participó de la autopsia y para nosotros los testimonios de los médicos que estuvieron ahí son mucho más gravitantes que el informe del Poder Judicial de Córdoba", manifestó.

El profesional de Córdoba manifestó que la lesión subdural fue originada por un traumatismo y que está asociada a la lesión en el tronco cerebral. Dijo además que estas heridas evolucionaron y que, por la falta de control médico, el cuadro de Pachao se agravó hasta llegar a la muerte.

"Este chico durante una semana deambula perfectamente, todo el mundo lo ve bien. El último testigo que lo ve bien lo ve caminando a las 9 de la mañana, sin ningún signo de nada. Los detenidos dicen lo mismo. Que de pronto evolucione este edema, este golpe que sufrió una semana antes, con hematomas y golpes... A mí me da a sospechar. No tengo dudas. Me hago cargo. Es un testigo que ha sido manipulado previamente", disparó.

"El chico entró sano a la comisaría, deambulando por sí mismo, que todo el mundo lo ve bien, hablando, después de la paliza que le dan en la requisa comienza con los síntomas, como lo relataron Ridulfo, González y Carrizo, las tres personas que estuvieron arrestadas con Pachao", manifestó Galíndez, quien quedó al frente de la querella luego de que la familia Pachao le pidiera la renuncia a la abogada Natalia Páez, después de que no acompañara el pedido de que Lucía Corpacci sea citada como testigo en el juicio.

Reforma

"Aparte de esta sentencia queremos que haya un cambio en la Policía. Por el caso Pachao, Argentina y Catamarca van a ser sancionadas internacionalmente", dijo.

"Tiene que parar de algún modo, hay que derogar estos Códigos de Falta que le dan atribuciones jurisdiccionales a la Policía. Esto no tiene que ver con la democracia", consideró.

Juicio

Entre hoy y mañana el Tribunal iba a obtener las respuestas del interrogatorio enviado a la senadora nacional Lucía Corpacci.

El miércoles será el día de los alegatos, en tanto que el viernes será el turno de la última palabra de los imputados y posteriormente se dará a conocer el veredicto.

Los policías Gustavo Bulacios, Ramón Quevedo, Gustavo Nieva, Ricardo Varela, Ricardo Barrera y Jorge Montiveros son los imputados en el juicio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar