martes 18 de junio de 2024
Del ministerio de Desarrollo Social de la provincia

Despedidos de TextilCom recibieron un subsidio

Los empleados que fueron despedidos de la empresa TextilCom, que cumplirán hoy 12 días en la toma de la fábrica, recibieron un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social como paliativo mientras mantienen audiencias con representantes de otras áreas del Gobierno, los gremios y la empresa para solucionar la deuda que existe con cada uno. Según se conoció, los empleados recibieron un aporte extraordinario de $100.000 cada uno. Además, la Dirección de Inspección Laboral intimó a la empresa. Son 134 personas que comen y duermen en la fábrica para impedir que se lleven las herramientas de trabajo.

“Tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo. En este encuentro, un abogado representó a la empresa de Carlos Vilariño y dijo que hasta el momento había voluntad de pago, pero no trajo ningún cronograma ni dijo de qué manera iba a pagar. Además, lo que sabemos es que en Buenos Aires la empresa seguirá trabajando”, comentó Claudia Bulacios, secretaria adjunta del SOIVA.

En ese sentido, explicó que la DIL intimó a la empresa a que este lunes 3 de junio se presente con un certificado de libre deuda de las cargas sociales, para que los despedidos puedan hacer el trámite por el Fondo de Desempleo en ANSES. “En ANSES se nos comprometió una mesa especial para hacer esta gestión, pero el problema es que el empresario no pagó ningún aporte. Es un problema del empresario, porque a los chicos les descontaron los aportes todos los meses”, advirtió.

Bulacios comentó que aún no tienen novedades de un inversor que vaya a hacerse cargo de la fábrica, pero aseguró que están “esperanzados en que esas máquinas se vuelvan a encender”. “Yo pasé por esta situación en otra fábrica de El Pantanillo. Nosotros pudimos retomar el trabajo, el gremio y el Gobierno no nos abandonaron. Los más chicos están molestos porque el Gobierno es el que acercó al empresario, pero yo no le echo la culpa al Gobierno, sino al dueño por haberse ido. Ya veníamos con malas actitudes, venía adelantando vacaciones, hacía acuerdos de pago que no se cumplían”, opinó.

Reunión en ANSES

Por su parte, el secretario de Trabajo, Diego Romero, se reunió con el responsable de la UDAI Catamarca, Pablo Agüero; el secretario general de SOIVA, Raúl Rivero y empleados de la planta, con el objetivo de asesorarlos en los pasos administrativos para conseguir la prestación por desempleo para los trabajadores que otorga ANSES.

El organismo nacional acordó que a partir del lunes habilitará canales exclusivos de atención para realizar la carga del trámite. El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y la UDAI Catamarca coordinaron acciones y será ANSES quien agilizará las tareas para que los extrabajadores de TextilCom puedan realizar la carga del trámite por desempleo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar