En el país, el desempleo bajó al 6,2 por ciento de la población activa en el segundo trimestre del año, por debajo del 6,9% que había arrojado la medición correspondiente al período enero-marzo, informó el INDEC. En Catamarca, la desocupación en el área del Valle Central se mantiene estable en un 5%.
En el primer trimestre de este año, la desocupación fue del 4,9%, es decir, que se mantiene la cantidad de personas que todavía no tienen trabajo y están buscando. En comparación al segundo trimestre del año pasado existe un aumento ya que fue del 4,2%.
Según la estimación del organismo, son 5 mil las personas que buscan un trabajo. Además, es alto el indicador que hace referencia a la población que está ocupada, pero que busca más trabajo. En este sentido, los ocupados demandantes de empleo representan al 18,8%, unas 20 mil personas.
En Argentina
Del total de la población ocupada, 9,7 millones son asalariados. El 36,8% de los asalariados trabaja en negro, es decir, no tienen aportes jubilatorios ni obra social, según los datos oficiales.
La población inactiva -incluido chicos- alcanza las 15,4 millones de personas (52,4%), mientras que la PEA es de 14 millones (47,6%).
En el segundo trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– fue de 6,2%.
La tasa de subocupación resultó del 10,6% mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,0% de la PEA.
Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la tasa de actividad para los varones fue de 69,8%, mientras que para las mujeres se ubicó en 51,5%.
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron la Región Pampeana (49,2%), Gran Buenos Aires (47,6%) y Cuyo (47%).
Por su parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (44,4%).