lunes 13 de marzo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acusación contra el sacerdote López Márquez

Designan la Fiscalía que investigará la nueva denuncia

La Fiscalía N° 9 tendrá a cargo la investigación. No descartan que se unifique con la causa de Recreo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La segunda denuncia penal contra el sacerdote, Eduardo Raúl López Márquez, fue girada a la Fiscalía de Instrucción N°9 a cargo de Jonathan Felsztyna, quien ordenó una batería de medidas a cumplimentar.

Esta denuncia fue radicada el lunes y los hechos dados a conocer habrían ocurrido en el año 2002 en el departamento Capayán, que está dentro de la Primera Circunscripción Judicial. En este contexto, la denuncia recayó en la Fiscalía N°9.

Paralelamente la Justicia investiga al cura por otro hecho aberrante denunciado en la fiscalía de Recreo, departamento La Paz, a cargo de Jorgelina Sobh. Con el avance de la investigación se evaluará si ambas causas pasarán a ser tramitadas por la fiscalía de Recreo.

La primera denuncia fue realizada a fines del año 2021 en el departamento La Paz. El hecho habría sucedido entre 2002 y 2003 en ese departamento y la víctima habría sido un adolescente de 12 años. Primeramente la Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en Recreo, desestimó la denuncia y ordenó su archivo.

La fiscal consideró que el hecho aberrante había prescripto por el paso del tiempo. La querella, a cargo de Sebastián Ibáñez, se opuso al archivo y a la prescripción y la jueza de Control de Garantías, Corina Pérez, resolvió que la causa no estaba prescripta. La polémica medida de la fiscal Sobh llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos que en septiembre de 2022 determinó que efectivamente el hecho y el expediente volvieran a la fiscalía recreína. La víctima tenía 12 años y no se animaba a contar lo que estaba sucediendo. La denuncia solamente fue contra López Márquez porque otro sacerdote, que también lo habría ultrajado-, había muerto a principios del año 2021.

La fiscal subrogante Virginia Duarte Acosta quedó al frente de la investigación y deberá resolver si imputa a López Márquez o desestima la denuncia.

La nueva denuncia

Junto a sus abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez, el hombre que presentó la segunda denuncia contra el sacerdote, concurrió a Fiscalía el último lunes y dio su versión de los hechos.

Luego de la presentación, Ibáñez comentó junto al damnificado que esperaron que la Cámara de Apelaciones rechace la prescripción por una cuestión de seguridad jurídica. Le costó mucho hacer esta denuncia, alteró la vida de este joven.

La Justicia verá si va a unificar ambas causas o esta se va a tramitar aquí". Adelantó que próximamente se radicaría una tercera denuncia por parte de otro damnificado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Video.  Renovación y cambio denunció que miembros de la Junta sacaron documentación del comité. 

Te Puede Interesar