sábado 20 de abril de 2024
De acuerdo al diputado Acuña

Desde la UCR, afirman que la Provincia tiene fondos que le generan intereses

El diputado radical afirmó que el Gobierno se puede hacer cargo de los recortes de Nación en los subsidios.

El diputado provincial Mamerto Acuña (UCR) expresó su "preocupación" ante la quita de subsidios de parte del gobierno de Javier Milei que afecta de lleno a las provincias y que en Catamarca perjudica plenamente a los usuarios. En este sentido, el legislador radical afirmó que el Gobierno de Raúl Jalil cuenta con los fondos necesarios para dar solución al tema.

En pleno conflicto por la eliminación de subsidios al transporte y a la energía eléctrica por parte de Nación, Acuña señaló que "no se trata de un hecho novedoso" y que durante el año pasado el Congreso discutió permanentemente el tema de los subsidios al interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Recordó que en el caso del área metropolitana es abastecida por fondos fiduciarios (dinero previsto por impuestos), en tanto, las provincias dependen de una partida presupuestaria. "Siempre hubo distinción entre lo que es el AMBA y las provincias del interior", enfatizó Acuña, quien subrayó "una situación verdaderamente preocupante pero no menos alarmante que la inacción por parte del gobernador Raúl Jalil a la hora de tomar medidas para solucionar problemas que impactan de lleno en la sociedad, mientras se pasa culpando de todo a la Nación".

Posteriormente, el diputado señaló que a fines del año pasado, "la UCR advirtió esta situación y pidió ampliar las partidas presupuestarias que van a financiar, entre algunos, los gastos del transporte".

"El Gobernador tiene que ocuparse de estas cuestiones que están dentro de las competencias y servicios que le corresponden por Constitución", expresó Acuña para luego hacer hincapié en "el superávit que hoy maneja la Provincia".

De acuerdo con lo explicado por el exministro de Economía del Frente Cívico y Social, "aquí no se trata de que no contemos con los recursos sino al contrario. Las provincias en su mayoría tienen superávit fiscal y es la Nación la que está en rojo con déficit fiscal".

En este marco, señaló que desde 2017, con la devolución del 15%, Catamarca habría recibido hasta el 2023, alrededor de 640 millones de dólares, mientras que lo gastado el año pasado hasta el mes de octubre fue de casi 1700 millones de pesos, en concepto de aportes a las empresas de transporte.

A esto le sumó que el Ejecutivo provincial también recibe "sumas bastante elevadas" por intereses y colocaciones financieras.

"El Gobernador tiene en sus manos las posibilidades para terminar con el conflicto y evitar que la población esté sufriendo no tan sólo en el tema del transporte, sino educación, salud y salarios", apuntó Acuña, acusando a Jalil de "un mero mendicante de fondos en Buenos Aires cuando él tiene las soluciones".

Acuña no es el primero que afirma que la Provincia tiene recursos para hacer frente a los recortes de Nación. Su par, Tiago Puente, afirmó días atrás que si el Gobierno echa a la mitad de los funcionarios fuera de nivel (asesores y supervisores con puntos índice) tendría partidas suficientes para afrontar la eliminación del Fondo Compensador del Transporte.

"Si Raúl Jalil retrocede y echa a la mitad de los 949 funcionarios políticos que nombró hace poco podría tranquilamente compensar la pérdida del fondo y sobraría dinero para otras cosas, como mejoras salariales a los empleados públicos", dijo el diputado y agregó que 500 funcionarios echados con sueldos promedio de 750 mil pesos le significarían a la Provincia un ahorro anual de $4.500 millones anuales.

"En solo cuatro meses tendría $1.500 millones, prácticamente lo mismo que recibió Catamarca en el 2023 por el Fondo Compensador de Transporte, que fue $1.474 millones", consideró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar