miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Criptoestafas- RT Inversiones

Desde enero la OSEP pagó cerca de 20 millones de pesos al clan Bulacio

Nordeste Dental facturó mientras la Justicia Federal detenía a los Bulacio y a Alicia Nieva y, la Justicia Comercial trababa embargo por $100 millones y decretaba la quiebra de RT Inversiones SRL.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Obra Social de los Empleados de la Provincia (OSEP) pagó cerca de 20 millones de pesos a la empresa Ortopedia Nordeste Dental SRL, perteneciente a la familia de Edgardo Edmundo Bulacio, su esposa Alicia Estela Nieva y el hijo de ambos, Edgardo Federico Bulacio, todos imputados por "intermediación financiera no autorizada" en concurso ideal en la causa RT Inversiones SRL.

La percepción de ese dinero fue realizada entre el 3 de enero y el 8 de agosto de este año y, se conoció tras un pedido de informe presentado el 12 de agosto por el juez de la causa Miguel Ángel Contreras, a la dirección de la obra social, que contestó una semana después.

De acuerdo a la información suministrada por esa dirección, se trata de pagos realizados por aproximadamente 200 contratos de adquisición de bienes efectuados entre la Provincia y la Ortopedia.

El 11 de mayo fueron detenidos los Bulacio y Nieva y entre el 23 de mayo y el 8 de agosto la familia facturó más de 6 millones de pesos.

La socia

Alicia Nieva declaró en la causa RT Inversiones, que solamente colaboró con su hijo y que no conocía el lugar donde funcionaba la empresa, por calle Rivadavia entre Esquiú y República. Según su declaración, fue socia de la empresa porque su hijo le pidió que colabore pero no conocía qué operatorias se realizaban en RT.

En este contexto explicó que fue socia de RT Inversiones hasta febrero de 2022 y que después transfirió sus acciones a Ariel Vergara y Matías Rolón Reynoso, los otros implicados.

Fuentes vinculadas a la causa explicaron que el traspaso fue efectuado cuando RT comenzó a demorar los pagos de las utilidades prometidas a los inversionistas, la devolución de capitales invertidos y al igual que las demás financieras denunciadas, reestructuró deudas y contratos en forma unilateral.

La maniobra habría sido realizada para que la crisis en RT y su inminente quiebra afecte el patrimonio de la otra empresa de la familia, Nordeste Dental. Arreciaron las denuncias por estafas y en mayo el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial de Ejecuciones de Primera Nominación, hizo lugar parcialmente a una presentación de las empresas Autovía S.A. y Hormicat. La Justicia dispuso la inhibición general de bienes de RT, de cada uno de sus socios y el embargo de 100 millones de pesos.

El 22 de junio fueron procesados y el 26 de agosto, el mismo Juzgado declaró la quiebra de RT Inversiones.

Nordeste Dental quedó al margen. Mientras esto sucedía la Cámara Federal de Apelaciones determinó que la Justicia Federal de Catamarca debía seguir investigando las denuncias por estafas hasta tanto se defina si ese delito es competencia de la Justicia ordinaria.

En este contexto, el juez Miguel Ángel Contreras avanzó con la investigación en Nordeste Dental para determinar la facturación realizada a la obra social de la Provincia.

En el decreto de quiebra se le informa al Juzgado Federal que ese Tribunal es "competente" para la liquidación de los bienes obtenidos en la investigación y, por eso se solicita que "todos los bienes, efectos o dinero que se hubieran obtenido del embargo preventivo" sean puestos a disposición".

Competencias

Contreras declinó competencia en la investigación de las estafas y asociación ilícita por su amistad con Edgardo Bulacio padre. La causa pasó al juez Federal de Santiago del Estero, Sebastián Diego Argibay, quien a su vez declinó competencia de manera parcial entendiendo que solamente la "intermediación financiera no autorizada" debía ser investigada por el fuero federal. Ante la demanda de los acreedores, la Cámara de Apelaciones ordenó a Contreras seguir investigando las estafas hasta que se aclare la controversia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar