miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gran evento en FME

Desde el mediodía, se realizará la Fiesta Municipal del Tamal

Con todos los artistas locales y con emprendedores de FME se realiza hoy el evento tan esperado por los vecinos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de agosto de 2022 - 01:15

Desde el mediodía de hoy en la cancha del Club Defensores de Esquiú de Piedra Blanca se llevará a cabo la segunda edición de la Fiesta del Tamal, organizada por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

El evento contará con las actuaciones de Silvia Pacheco, Carafea, La Triada, Ecos del Litoral, Ballet Estable de la Municipalidad de la Capital, Los Hermanos Rodríguez, César Ayosa, Rejunte Chamamecero, Eulalias, entre otros.

De acuerdo con lo indicado por la organización, la fiesta dará inicio a las 12 y se extenderá durante toda la tarde, contando con la venta de comidas regionales, entre las que se destacará el tamal.

Asimismo, se remarcó que los tamaleros que participarán del evento acordaron un precio único para la venta: $1.500 la docena y $200 la unidad, a modo de que todos los vecinos tengan la posibilidad de degustar este rico plato. También habrá venta de artesanías, dulces y confituras.

Además del espectáculo musical y de danza, los más pequeños podrán disfrutar de un espacio de juegos recreativos con entrada gratuita, a través del programa “Juego, Aprendo, Me Divierto”.

El evento es organizado por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Secretaría de Gestión Cultural.

“Era una fiesta de San

Antonio”

Un grupo de vecinos de San Antonio exteriorizó su malestar con el municipio por llevar la Fiesta del Tamal, que era característica de esa localidad, a Piedra Blanca. También señalaron que ésta no es la segunda edición, ya que la fiesta se hizo anteriormente durante varios años, aunque organizada por vecinos y no completamente por la comuna.

“El Fiesta del Tamal tiene sus inicios en 2004 y se hacía en la Plaza Victoriano Toloza de San Antonio. Se hizo de manera consecutiva durante 4 años; después dejó de hacerse, pero claro, el intendente y sus funcionarios son foráneos que no deben saberlo. Ellos creen que vinieron a descubrir Fray Mamerto Esquiú, no saben la rica historia que tiene el departamento, si hasta quisieron cambiarles el nombre a las calles, porque no saben”, manifestó Rita, una vecina de San Antonio.

Los vecinos lamentaron además que esta localidad chacarera haya perdido fiestas populares que la caracterizaban. “En San Antonio se hacía la Fiesta del Tamal, la del Artesano, la de la Miel, sin hablar de las tradicionales fiestas de la primavera y los carnavales; también había fiestas y ferias en la Casa de la Cultura, a la que venía mucha gente. En la actualidad solo se hace el Festival de la Falda”, remarcó otra vecina.

“La mayoría de los festivales eran organizados por comisiones integradas por vecinos y la municipalidad los apoyaba; ahora si no lo hace la Municipalidad parece que no sirve. Deberían incentivar a los vecinos para que vuelvan a ser los protagonistas de las fiestas”, criticaron.

Capital y Valle Viejo, sin fiesta

En Valle Viejo, la Municipalidad también solía organizar la Fiesta del Tamal en la Plaza del Aborigen cada 25 de agosto, pero este año tampoco lo hará, así como no se hizo la Fiesta del Locro el 9 de julio.

En la Capital se realizaba el 24 de junio (día de San Juan Bautista), la Fiesta de las Comidas Típicas, donde también entraba en concurso el tamal. En ambos casos, participaban las organizaciones vecinales, clubes deportivos, parroquias, y los municipios entregaban premios en efectivo para los ganadores.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar