viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los vecinos piden cuidados

Descuido de espacios representativos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de junio de 2022 - 01:05

Referentes culturales del medio, denunciaron el estado “de abandono” en el que se encuentran los espacios de significancia aborigen que se ubican en las plazas Huayra Tawa (Capital) y El Aborigen (Valle Viejo).

En tal sentido, el artista plástico Raúl Guzmán, quien diseñó ambos espacios públicos, cargó contra los organismos encargados de velar por el cuidado de estos sitios: “Hoy (por ayer) 21 de junio es el Inti Raymi, celebración sagrada de nuestros pueblos andinos precolombinos, fecha que solíamos hacer la ceremonia en la plaza Huayra Tawa, pero esta vez no se pudo porque el municipio autorizó la instalación de un carro de comidas rápidas tapando la Intihuatana, que representa un lugar sagrado para la celebración del año nuevo andino, fecha clave del equinoccio y solsticio de invierno”, remarcó.

“La soberbia y el desconocimiento lleva a la destrucción de las raíces de autenticidad de nuestra región. Lamento que conviertan en una colonia el terreno sagrado que está estratégicamente en lo alto de la ciudad. Es la única plaza temática en la que no se invierte en la conservación estética”, agregó.

Del mismo modo, Guzmán se refirió a las esculturas ubicadas en la Plaza El Aborigen, en Valle Viejo. “Allí también están abandonados estos sitios sagrados que constituyen ambiente de concentración y reflexiones”, manifestó.

En ambos espacios, referentes de los pueblos originarios y del ambiente cultural llevaban adelante ceremonias en fechas de significancia para los pueblos originarios como el solsticio de invierno y de verano, el día de la Pachamama y el día del indio americano.

Las dos plazas, rescatan la arquitectura y los valores de los pueblos originarios con estructuras realizadas en piedra pircada y elementos que configuran la evocación del culto a las divinidades, las raíces y la riqueza cultural del pasado aborigen. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar