viernes 29 de marzo de 2024
En calle Salta

Derribaron la casa del exgobernador Ahumada

El sitio, que estaba en estado de abandono, era patrimonio de la Ciudad y una ordenanza prohibía su demolición.

La casa del exgobernador Ramón Clero Ahumada, ubicada en calle Salta 780, fue derribada el pasado lunes. Una ordenanza prohibía su demolición ya que integraba parte del Patrimonio de la Ciudad y los arquitectos y personas de la cultura e historia de la provincia pidieron varias veces por su conservación, algo que jamás se hizo. La casona, vieja y deteriorada, estaba detrás de la escuela "Clara J Armstrong" y en reiteradas ocasiones los vecinos pedían su limpieza ante la gran cantidad de basura en el lugar.

Nicolás Lindow, presidente de la Unión de Arquitectos, recordó que habían frenado varias veces la demolición a lo largo de la historia, pero ello no se tuvo en cuenta y señaló que ese patrimonio arquitectónico por el cual tanto pidieron, ya no existe.

“Fue muy impactante ver esto, cuando la Unión de Arquitectos fue quien frenó la demolición que intentaban realizarla los sábados, o domingos. La obra como estaba no era un buen lugar ni recordatorio de nada, pero sí hubiese sido bueno que se obligue la reconstrucción de esa vivienda por su historia, por su estilo arquitectónico y porque hace a la identidad de la ciudad. Somos convencidos de que la ciudad que pierde identidad, pierde los valores que la diferencian de otras ciudades. Debería existir una ley que con fuerza se aplique para la conservación de todos esos lugares de la provincia, porque en todos los departamentos tenemos historias, no solo la pieza arquitectónica, sino la historia de lo que fue la provincia y deberíamos protegerla. Se mezcla aquí la cuestión privada y un Estado que debería trabajar en conjunto para proteger la historia”, remarcó.

Lamentando lo sucedido, recordó que no es la única casona que tuvo este fin, sino que en varios departamentos sucede lo mismo y sin pensar en la historia de Catamarca, derriban casonas por cuestiones privadas, como sucedió en Fray Mamerto Esquiú con la casa del exgobernador Urbano Girardi.

Historia

Ramón Clero Ahumada nació en Sucma, El Alto, en 1874. Fue un abogado y político que ejerció como gobernador de Catamarca entre 1912-1915 y 1920-1924. Fue el primer gobernador radical de la provincia. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Catamarca y en la UBA, donde obtuvo un doctorado en leyes.

En su juventud adhirió al Partido Unión Catamarqueña, fue empleado del poder judicial de Catamarca, presidente del Banco Provincial, legislador y ejerció como juez.

En 1912 fue elegido gobernador de la provincia. Su gestión se centró en las obras públicas, construyó escuelas en varias localidades del interior (Andalgalá, Bañado de Ovanta, Belén, Chumbicha, San Antonio de la Paz, Santa María y Tinogasta), elevando el número de escuelas en la provincia a 113. Construyó el matadero municipal y la cárcel de la Capital.

En 1920 fue nuevamente elegido gobernador.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar