viernes 29 de marzo de 2024
Se constituirá en querellante

Denunció apremios policiales

Juan Federico De María (29) denunció que recibió apremios y una golpiza por parte de personal policial. El joven narró que esto sucedió el viernes 2 de septiembre, en la comisaría Décima, donde estuvo arrestado por “averiguación de actividades”.

De acuerdo al testimonio de De María y su abogado, Pedro Vélez, los golpes fueron propinados por personal de la comisaría mencionada y de la División Investigaciones. De María aseguró que lo golpearon en la cabeza y en el cuerpo. A días del hecho que denunció, De María se encuentra en su domicilio haciendo reposo, acompañado de su familia.

Marcelo De María (59), padre de Juan Federico, comentó que ese día su hijo salió de la casa en horas de la tarde. Había dado aviso de que se iba a un cumpleaños con un amigo y que a la noche regresaba. Marcelo relató que, alrededor de las 18, envió un mensaje a Juan Federico y éste “ya no lo recibía”.

Vélez indicó que unos muchachos que limpian vidrios le pidieron a Juan Federico que los acerque hasta el centro y su defendido lo hizo. Luego, señaló que Juan Federico frenó su auto para aplicarle líquido refrigerante al vehículo porque estaba “jodido de la batería”. Por entonces, los limpiavidrios ya se habían ido. Según Vélez, fue ahí cuando llegaron policías y detuvieron a Juan Federico. “Primero vinieron motorizados, le revisaron el auto y no le encontraron nada. Llaman al móvil y, sin más, lo esposan”, siguió el abogado.

“Cuando él (por Juan Federico) les dice que no sabía (quién era la persona de la foto), lo sacaron y lo empezaron a interrogar (otras) personas, que fue ahí donde empezó la golpiza. Las personas le pegaban. Esto fue dentro de la comisaría. Al parecer son gente de la Brigada de Investigaciones. Cuando lo golpearon a él, medio que lo desvanecieron y le obligaron a que él les dé la clave del celular. Y cuando les dio la clave del celular, supuestamente, empezaron a hurgarle todas las redes sociales. No encontraron nada de interés. Lo golpearon en reiteradas ocasiones hasta que le comenzaron a pisar la cabeza. Estaba mal. Ahí se desvaneció él. Había policías que decían ‘mirá cómo te han pegao, estos se han pasao’”, aportó Vélez.

Juan Federico recordó que, desde la comisaría lo llevaron hasta Sanidad Policial, en el barrio de las 920 Viviendas. “Me llevaron alzando a las 920. Me pidieron que me mantenga de pie y no podía, me iba para todos lados, me he caído”, dijo.

Juan Federico añadió que un médico de la Policía mencionó “‘qué hacen con esta persona así, mirá si tiene algo en la cabeza’”. Luego, lo trasladaron al Hospital San Juan Bautista, donde le realizaron un tomografía. “Me desperté del todo en el tomógrafo. Una médica me dijo ‘estás hecho una libélula’”, resaltó.

En tanto que Vélez describió que Juan Federico se desvaneció en el nosocomio “por los golpes que había recibido en la cabeza y se despertó en el tomógrafo”.

La causa se encuentra en la Fiscalía de Instrucción N° 5 a cargo de Hugo Costilla.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar