Referentes locales del GEN presentaron una denuncia penal contra el intendente de Recreo y candidato a senador por el departamento La Paz, Luis Polti, por apología del delito. La acción judicial se basa en declaraciones del jefe comunal durante un acto político la semana pasada, donde afirmó que robaba pero también traía beneficios para el pueblo.
Los denunciantes, candidatos a diputados nacionales por la alianza Con Vos Podemos, explicaron en diálogo con El Ancasti que decidieron formular la denuncia para no quedarse en la denuncia pública y que "hechos de este tipo deben ser denunciados ante la Justicia". José Furque y Beatriz Monllau, sostuvieron que la presentación permitirá saber si la Justicia en Catamarca “es medianamente independiente".
Los letrados cuestionaron duramente que la Fiscalía no procedió de oficio tras la difusión pública de los dichos de Polti. Señalaron que al día siguiente de la publicación en medios de prensa, un fiscal debió de oficio haber promovido la acción penal frente a la existencia evidente y objetiva de un delito de acción pública. La falta de acción, según manifestaron, demuestra que la Justicia no es independiente y que "ya mostraron la hilacha".
La denuncia contextualiza el hecho en el marco provincial y señala que el intendente "es un perejil en la política local y provincial", pero que "actúa con desparpajo e impunidad sabiendo que no le va a pasar nada porque hay una Justicia montada en Catamarca, desde la Corte para abajo, al servicio del poder político y no del ciudadano común".
Monllau explicó la figura penal, señalando que "quien comete apología del delito está estimulando y diciendo que se cometan delitos porque es bueno", en este caso argumentando que "roba para el pueblo". La letrada destacó que "si bien son delitos con penas de hasta un año, la condena social debe primar y la condena política también".
Los abogados establecieron un paralelismo con el caso del diputado nacional José Luis Espert, cuestionando que el Partido Justicialista, tan sensible con ese caso, no haya actuado de la misma manera con Polti, quien debería haber sido apartado por el partido. Observando una complacencia generalizada de que se puede robar en la provincia.
Los denunciantes advirtieron sobre la situación de Catamarca, donde "el pueblo está pobre, sin salud, educación ni servicios básicos, precisamente porque las regalías, como las mineras y del litio, nunca ingresan en su magnitud real”. Pidieron a la sociedad que en las próximas votaciones "elija a sus representantes con responsabilidad, sabiendo que con ese voto está decidiendo su futuro".
Apología del delito
La figura penal de apología del delito es un instituto de vieja data en la doctrina y la historia del derecho penal, que fue modificada hace unos dos años y la sanción es mucho más leve que antes, pero se mantuvo la figura porque quien comete este delito está estimulando a otros a cometer delitos.
El caso debería ser investigado por la Fiscalía de Recreo, aunque los denunciantes expresaron temor de que por tratarse de una comunidad tan pequeña pueda existir parcialidad en la investigación. El fiscal general de la provincia definirá si la causa se investiga en Recreo o si interviene un fiscal especial, como el de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública.
Los abogados sostuvieron que el fiscal debe citar a Polti mediante un decreto de determinación de los hechos e imputación, preguntándole si esos son sus dichos y, de negar la autoría, deberá investigar por qué está mintiendo y realizar las pruebas técnicas específicas de los videos que están circulando.n