domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Corte de Justicia

Denunciaron a Ezequiel Walther y hoy se reuniría el tribunal de jury

Fernando Rivera pidió la destitución del fiscal. Está previsto que el Tribunal de Enjuiciamiento se reúna para analizar el incidente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 23:49

Fernando Rivera presentó una denuncia penal contra el fiscal Carlos Ezequiel Walther, por el supuesto hurto de herramientas que estaban en la caja de una camioneta estacionada en una playa. La presentación ingresó ayer a la mañana en la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia.

"En mi carácter de ciudadano catamarqueño vengo a denunciar penalmente un hecho de gravedad institucional que mancilla y afecta la calidad institucional de todo el Poder Judicial", encabezó la denuncia el arquitecto Rivera.

El denunciante pidió la destitución de Walther, quien se venía desempeñando como Fiscal en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación N° 2.

"Esta grave conducta delictual que, configura un serio delito en el ejercicio de sus funciones, a mi entender le corresponde un jury de enjuiciamiento, destitución del cargo que ostenta, hasta la inhibición para ejercer la profesión de abogado de por vida", señaló. Pidió que no se le acepte la renuncia y "que el mismo sea sometido al debido proceso".

Junto al escrito, Rivera presentó fotos y un pen drive con imágenes del hecho.

Se reúne el jury

Hoy a la mañana está previsto que se reúna el jury de enjuiciamiento y uno de los temas que se abordará será el incidente que tuvo como protagonista a Walther.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y miembros del Ministerio Público está presidido por el ministro de la Corte de Justicia Miguel Figueroa Vicario y lo integran Oscar Vera (Cámara de Senadores), Augusto Barros y Juana Fernández (Cámara de Diputados), Mario Garzanti y Julián Quintar (Colegio de Abogados).

El proceso previsto por la ley del Tribunal de Enjuiciamiento establece que en primer lugar los integrantes deben definir la admisibilidad o no de la denuncia y de si amerita suspensión del fiscal, quien tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un descargo por escrito. Acto seguido se le corre traslado al Fiscal del Jury. En este período es Alejandro Dalla Lasta Baroni. Éste deberá definir si hay elementos para que se avance con el juicio.

La causa penal está a cargo del fiscal de instrucción N° 7, Alejandro Gober, quien deberá determinar si pide la investigación jurisdiccional, la cual deberá ser llevada adelante por el Juzgado de Control de Garantías, que deberá determinar si existen elementos para solicitar el desafuero del fiscal.

El caso

El martes a la mañana, Walther fue señalado por dos empleados de una empresa de Córdoba de haberles hurtado dos cajas de herramientas que estaban en una playa de estacionamiento. En primer lugar, los empleados hicieron una denuncia penal contra autores desconocidos.

La Corte de Justicia resolvió que Walther, quien pidió una licencia extraordinaria, regrese a su cargo como titular de la Fiscalía de Instrucción N° 4.

Otros casos

Antecedentes

  • Flores, el caso más reciente: el 4 de mayo del 2021 fue destituido Jorge Flores, quien era fiscal de Belén, por "una conducta de gravedad institucional severa", por irregularidades en los controles de ingreso durante las restricciones por la pandemia del coronavirus.
  • Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá: En agosto del 2020, fueron acusados por "mal desempeño" por el fiscal del Jury. Fueron denunciados por el presunto cobro de coima para beneficiar a un detenido. Días más tarde renunciaron y el jury quedó sin efecto.
  • Marcelo González se fue antes del Jury: el 22 de mayo de 2018, el fiscal de Santa María abandonó el cargo cuando el proceso en su contra estaba avanzado.
  • La destitución de Mazzucco: el 1 de junio de 2017 fue condenado el exfiscal, quien fue destituido de su cargo por "mal desempeño".

Daniela Barrionuevo, nueva fiscal de Cámara

Daniela Barrionuevo jurará hoy como fiscal de Cámara de Segunda Nominación en lugar de Ezequiel Walther, quien cesó en el cargo por orden de la Corte de la Provincia debido a la denuncia por hurto en su contra.

6-2.JPG
Fiscal. Daniela Barrionuevo.

Fiscal. Daniela Barrionuevo.

La Corte determinó que Barrionuevo jure e inmediatamente sea puesta en funciones. También se programó para los juramentos de Cynthia Romero como fiscal Correccional N° 1 y de Sebastián Pelisari como fiscal de Instrucción 8.

Por su parte, Walther regresará como fiscal de Instrucción Penal Nº4 en el cual es titular. La medida fue resuelta en el pleno que realiza el máximo tribunal de Justicia de la provincia. También se determinó aceptar la licencia extraordinaria solicitada por Walther. Ésta se extenderá todo julio, se acumulan allí la feria de invierno y licencias que le adeudaban. Si bien no fue resuelto, la Corte de Justicia analizaría el pedido de jury al fiscal.

"Asumiré con mucho compromiso este nuevo cargo. Ayer fui informada y el lunes comienzo con los alegatos del caso Saragusti en los que me acompañará el Dr. Costilla que viene interviniendo en la causa", señaló Barrionuevo, quien se venía desempeñando como fiscal en el Juzgado Correccional N° 1.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar