miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El acusado se mantuvo en silencio

Denunciante sostuvo que su abuelo ultrajó a su pequeña hija de cinco años

Por unanimidad fue hallado culpable y condenado, pero mantiene la libertad hasta que el fallo quede firme.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de julio de 2022 - 23:44

En el banquillo de los acusados, se mantuvo en silencio, tal como lo había hecho durante la etapa de investigación. Llegó, por sus propios medios, a la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación para responder por el delito de “abuso sexual simple agravado por el vínculo”. El hecho que oportunamente se le había endilgado se denunció en el interior provincial. Se trató de un abuso sexual intrafamiliar, contra una niña de cinco años.

Dada la índole del delito, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas; a la vez, a fin de resguardar a la niña no se identifica al acusado. El Tribunal estuvo integrado por los jueces Mauricio Navarro Foressi, Carlos Moreno y Fernando Esteban. El Ministerio Público Fiscal estuvo representando por el fiscal Alejandro Dalla Lasta Baroni, quien estuvo acompañado por la asesora de Menores, Daniela Faerman Cano. El acusado fue asistido por la defensora Penal Oficial de Tercera Nominación, Valeria Olmedo.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el ultraje se denunció en 2021. Por entonces, la nena tenía cinco años y le contó a su mamá, nieta del acusado. La mujer radicó la denuncia contra su abuelo por haber abusado de su bisnieta. Oportunamente fue imputado por “abuso sexual simple agravado por el vínculo”.

Durante la investigación se mantuvo en silencio y ayer, en el banquillo, también. No obstante, su nieta confirmó la denuncia. Con este testimonio y la prueba que obraba en el expediente, se pasó a la instancia de alegatos. El fiscal de Cámara mantuvo la acusación y pidió una pena de seis años de prisión pero con la posibilidad de mantener la libertad hasta el que el fallo quede firme. Mientras tanto, ordenó medidas de protección para la niña.

A su turno, la asesora Faerman Cano solicitó que se tomara en cuenta que los casos de abuso sexual en la infancia (ASI) requieren una especial forma de analizar la prueba. En este sentido, advirtió sin afectar los principios de debido proceso y de inocencia, la prueba requiere de un análisis amplio. Al mismo tiempo, se deben encadenar distintos indicios que en forma aislada no podrían tener valor de convicción pero, en su conjunto, dan certeza de lo ocurrido. Para la asesora, fue claro el testimonio de la mamá, quien reiteró lo denunciado. A la vez el testimonio de la nena y la pericia psicológica confirmaban síntomas compatibles con abuso.

En tanto que, la defensora Olmedo solicitó la absolución. A su criterio, la prueba habría resultado insuficiente. Tras un cuarto intermedio, el Tribunal dio a conocer el veredicto. Por unanimidad, los magistrados hallaron culpable al acusado en el delito por el que fue imputado. En consecuencia, se lo condenó a seis años de prisión. No obstante, mantiene el estado de libertad hasta tanto la sentencia quede firme.

Línea abierta

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar