martes 3 de diciembre de 2024
La víctima se animó a romper el silencio

Denuncian por violencia de género a un funcionario del Ministerio de Salud

Es el psicólogo Diego Molina, director en el área de Salud Mental. Su ex pareja, que trabaja con él, denunció que la golpeó. Fue desplazado del cargo.

Diego Molina, director provincial de Políticas de Prevención, Promoción y Abordaje Comunitario en Salud Mental y Adicciones de Catamarca del Ministerio de Salud, fue denunciado por su ex pareja, Luciana Barboza, que trabaja con él, por un presunto hecho de violencia. La denuncia fue realizada por la madre de la víctima en la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género y luego fue ratificada por la propia víctima.

El ministro de Salud, Lucas Zampieri, resolvió desplazar a Molina de su puesto.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, la víctima decidió romper el silencio y hacer pública esta situación. “Hoy me toca a mí”, expresó. Barboza relató que Molina la violentó el miércoles 24 de octubre. “Lo hizo de tal manera, que estuve internada en un sanatorio de Capital. Llegó la policía, el SAME, en fin. Todo eso que se hace cuando estas cosas nos pasan”, detalló.

Indicó que por el golpe en la cabeza quedó inmovilizada. “Fue tal que al día de hoy sigo con mareos y vértigo, dolores de cabeza, sin poder alimentarme con normalidad por el golpe en la mandíbula, una contusión en la cadera. Todo está documentado, todo está denunciado”, aseguró.

“Con mucha vergüenza de mala feminista tengo que decir que no era la primera vez, que fueron numerosos los hechos de violencia física, ni hablar de la psicológica (todo también acreditado y con testigos nombrados ante la Justicia). Mi agresor no era solo mi pareja, es mi jefe. Digo ‘es’ porque pareciera que todo sigue en mi trabajo como si nada. Todas las personas que deben estar informadas de la gravedad de la situación lo están”, aclaró.

La denunciante se manifestó preocupada debido a que en algún momento tendrá que reincorporarse a su lugar de trabajo. “¿Voy a ser yo la que tenga que irse del lugar en el que trabajo? ¿Por qué? ¿Qué hice? ¿A dónde está mi error? ¿Cómo se sostiene a un director de Salud Mental en estas condiciones? Estoy a cargo de varias actividades en mi trabajo, no por ser pareja de. Soy una buena laburante, eso sí lo sé y lo tuve que demostrar con creces”, aclaró.

“¿Qué mensaje le están dando a todas las mujeres de un ministerio que son violentadas? No estoy loca; no fue una peleíta. No voy a permitir bajo ninguna circunstancia que se minimice la gravedad de lo que me pasó. Yo no soy la voz de nadie, apenas puedo con la mía, pero ésta hoy es mi lucha. Pensé mucho en escribir esto, porque claro ‘el qué dirán’, ‘van a pensar que quiero que me tengan lástima’, ‘se hace la víctima’. No me hago, hoy lo SOY. Yo solo quiero sanar, comenzar de nuevo, ir como todos los días a mi lugar de trabajo. El resto la Justicia lo determinará”, expresó.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, en el Ministerio de Salud resolvió suspender de sus funciones al funcionario denunciado. A la vez, a la denunciante le ofrecieron asistencia psicológica. Actualmente estaría con licencia.

Medida

En noviembre del año pasado, la entonces ministra de Salud Manuela Ávila puso en vigencia un Protocolo de Actuación para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la discriminación y violencias por motivos de género en el ámbito de este ministerio. El objetivo es promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral. "La persona que efectúe una consulta o presente una denuncia en sede administrativa, será tratada con respeto y confidencialidad, debiendo ser escuchada en su exposición sin menoscabo de su dignidad y sin intromisión en aspectos que resulten irrelevantes para el conocimiento de los hechos", se estableció.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar