jueves 16 de mayo de 2024
Dos comisarios y un oficial inspector

Denuncian a tres policías por peculado y violencia

Exjefe es investigado por vales de combustible. Secuestraron el arma a un comisario y un oficial terminó arrestado.

El comisario general Claudio Vicente Argañaraz, que se desempeñaba como jefe de la División Criminalística de la Policía de la Provincia, fue denunciado por otro agente policial por el presunto delito de "peculado" con vales de combustible.

La imputación fue realizada en Fiscalía General y la investigación quedó a cargo del fiscal especializado en delitos contra la administración pública, Facundo Barros Jorrat.

Según el denunciante, en enero debió reemplazar a Argañaraz al frente de la jefatura de la División Criminalística debido a que éste había salido de licencia.

Mientras realizaba sus tareas habría encontrado una planilla de rendición de vales de combustibles por 108 mil pesos, divididos en vales de 3.000 pesos, los cuales habrían sido utilizados en una camioneta Volkswagen Amarok perteneciente a la fuerza, la cual estaba fuera de servicio.

Brindando más precisiones, el denunciante señaló que durante el mes de enero había dos vehículos fuera de servicio por problemas mecánicos, por lo que se utilizaron vehículos de la Policía Judicial, los cuales eran conducidos por choferes de la Policía Judicial que también aportaba el combustible para su funcionamiento.

Además, aclaró que mientras se encontraba de licencia, Argañaraz no contaba con ningún vehículo de la fuerza para su uso.

Tras la denuncia, Argañaraz fue trasladado al área de Bienestar Policial, mientras que el denunciante fue reasignado -en lo que él considera como un castigo-, a realizar tareas de patrulla recorriendo a pie la peatonal Rivadavia.

Fuentes judiciales explicaron que el delito de peculado es la “sustracción, apropiación o aplicación indebida de los fondos públicos por aquel a quien fue confiada su custodia o administración”.

Más oficiales denunciados

En las últimas 48 horas dos jerarcas policiales fueron denunciados por graves hechos de violencia de género.

En uno de los casos la víctima, una mujer con jerarquía de agente, informó que su pareja, que se desempeña como comisario, la agredió verbal y físicamente para luego sustraerle elementos de valor de su domicilio.

El hecho salió a la luz el miércoles a la tarde cuando la damnificada se presentó espontáneamente en la comisaría Primera, donde además funciona le Jefatura de Policía, donde dio a conocer lo que había sucedido.

La mujer fue trasladada a la Unidad de Violencia Familiar y de Género, donde radicó la denuncia penal correspondiente que luego fue girada a la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Claudia Antonino, quien activó los protocolos de rigor.

Poco después otros policías secuestraron el arma reglamentaria del agresor, quien continúa en libertad mientras se realiza la investigación y el sumario interno, que avanzará en función de las resoluciones que se vayan registrando en el expediente judicial.

El otro caso tuvo como víctima a una oficial ayudante, quien denunció a su pareja, un oficial inspector por agresiones físicas.

De acuerdo con los primeros testimonios, el ataque ocurrió cuando la mujer estaba en su domicilio de Loteo Parque Sur y el policía ingresó por la fuerza y la agredió.

Por las lesiones sufridas la mujer llamó al 911 y poco después personal de la Comisaría N°11 se desplazó hasta el domicilio donde arrestó al violento. La mujer concurrió a la Unidad Judicial N°9 donde dio su versión de los hechos. Intervino el fiscal Laureano Palacios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar