lunes 25 de marzo de 2024
Por la falta de obras

Denuncian que hubo "dos años de desidia" en las escuelas

Desde el SIDCA recorrieron instituciones y observaron el pésimo estado en el que se encuentran los colegios.

Luego de la polémica que se generó (y que se repite todos los años) por las falencias edilicias que presentan las escuelas de la provincia a poco de reiniciar las clases, ahora fue el Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA) el que, a través de sus afiliados y delegados, recorrió diferentes escuelas y denunció el mal estado que presentan éstas. Ante esto, el secretario general del SIDCA, Sergio Guillamondegui, consideró que es inaceptable la situación teniendo en cuenta que desde la pandemia estaba habilitada la obra pública y nunca se avanzó en reparaciones. “Hubo dos años de desidia” remarcó.

La denuncia del SIDCA fue acompañada por un registro fotográfico (también publicado en sus redes sociales) donde muestra el mal estado de las escuelas Nº 994 Rivadavia –Belgrano; la Nº 355 de Piedra Larga, Belén; Nº 254 Puerta de San José (Belén); la Nº 47 San Martín de Capayán, entre otras. “A nosotros no solo nos interesa mucho el estado de las escuelas, por eso hicimos el relevamiento del cual publicamos cómo están solo algunas, siempre planteamos que la paritaria no es solo lo salarial sino también la infraestructura y demás condiciones laborales” remarcó Guillamondegui a EL ANCASTI.

En cuanto a la infraestructura atacó al Poder Ejecutivo por la falta de obras a tiempo y también contra las declaraciones de la ministra de Educación, Andrea Centurión. "Queda claro que hay una desidia en muchas escuelas del Estado. El Ministerio se limita a decir que no habrá clases en las escuelas que no están en condiciones. Entendemos que esto no se trata de poner un parche para que el trabajador no vaya a una escuela que está en refacción. Denunciamos que hubo dos años de pandemia en los que pudieron realizar los trabajos porque la obra pública estaba permitida, pero no trabajaron en las escuelas" remarcó el gremialista, quien subrayó que fue una situación que no la resolvió ninguna autoridad de Educación ni del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca, área encargada de concretar las reparaciones de las escuelas.

"Vemos con mucha tristeza que hay chicos que hicieron todo el jardín de manera virtual y van hacia un primer grado y esa escuela el día de hoy no está en condiciones, no por la pandemia sino porque el Gobierno no hizo las inversiones necesarias para recibirlos. Nos preocupa eso como docentes y esperamos que el Gobierno ponga todo lo que tiene en la obra pública y las inversiones para que todas las escuelas de Catamarca puedan atender a los alumnos" indicó y a la vez resaltó que existen otros problemas como falta de personal administrativo, de ordenanzas y hasta docentes. "Hay una desinversión en la educación" lamentó.

La semana pasada fueron los legisladores del bloque de diputados de la UCR quienes salieron a recorrer algunas escuelas de la Capital y luego denunciaron el mal estado de muchas de ellas. Eso derivó en un pedido de informe hacia el Poder Ejecutivo de la provincia.

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