jueves 13 de junio de 2024
Desde febrero esperan una solución

Denuncian falta de respuesta del PAMI ante el pedido de una prótesis

Andrea Cabrera relató la difícil situación que atraviesa su padre, quien se encuentra postrado y necesita ser operado.

Una lamentable situación se dio a conocer ayer a raíz de que Andrea Cabrera relatara en primera persona el padecimiento que viene atravesando su familia y especialmente su padre, hace ya varios meses. Sucede que el hombre de 74 años, afiliado al PAMI, sufre hidrocefalia, Parkinson, cáncer de próstata y un aplastamiento vertebral que lo mantiene postrado en cama, a la espera de una prótesis desde febrero, para poder ser intervenido quirúrgicamente.

“Mi papá necesita un recambio de la válvula, porque no está funcionando bien. Lo han dejado muy frágil de salud porque esto lo afecta en lo cognoscitivo; y por inoperancia del PAMI, porque ya hemos ido incansablemente estos últimos meses, tienen que operarlo, hacerle una vertebroplastía en su columna y nos tienen de un día para otro”, dijo Andrea.

La mujer comentó que todos los días acude al PAMI a la espera de una solución, pero hasta el momento no obtiene una respuesta, “si no es el proveedor, es el médico, o el PAMI y me tienen entre esos tres y, en el mientras tanto mi papá está cada vez peor, su salud se va deteriorando. Sumándole que ahora ya necesitan estas dos prótesis, una para la vertebroplastía y otra para la válvula de la cabeza", continuó.

"Fui a hablar en un primer momento con la médica auditora, luego con la abogada del PAMI. Hacen el pedido del médico, la proveedora tarda en responder, nos cambian de fecha de la cirugía y a todo esto tiene que actuar ya directamente Asunto Jurídico; ellos dicen que intiman a la empresa, y la empresa no responde, y desde Buenos Aires tampoco nos dan una respuesta", comentó Cabrera en declaraciones radiales.

Desesperación

Andrea manifestó que tanto ella como su familia se encuentran en un estado permanente de desesperación, "nos da impotencia el verlo a mi papá en estas condiciones. Nosotros hemos solicitado una cama y un colchón antiescaras, nos han dado una cama vieja y no es que nosotros pretendamos tener una cama nueva, sino algo que funcione", dijo.

"Esto nos ha superado y por eso solicitamos estos insumos que ayudarían a paliar un poco la situación. Es como que se burlan de nosotros, nos dan un colchón pinchado a modo de préstamo y una cama que no se puede ni subir, ni bajar", expresó.

Además, señaló que hoy por hoy distribuyen los cuidados entre ella, su hermana y su madre, lo cual torna la situación aún más complicada, "somos tres mujeres que atendemos a mi papá. Mi hermana y yo trabajamos y entre idas y venidas queda mi mamá. Pero entre esto de moverlo ya al estar postrado, a mi mamá, que es jubilada, ya le han salido dos hernias de disco".

Piden una solución

La mujer expresó que la semana pasada logró contactarse con el director del PAMI, "nos dijo que nos iba a brindar una solución pronto, que iba a hablar con Buenos Aires para hacer la gestión pero todavía no tenemos una respuesta sobre la prótesis".

"Yo los invitaría a mi casa a que vean las condiciones en que se encuentra, porque esta gente está decidiendo por la vida de mi papá y es injusto porque es un hombre que ha trabajado toda su vida. Estas personas que hoy están encargadas nos dicen que vengamos de un día para otro, o no nos contestan, nosotros como familia estamos colapsados y no sabemos qué más hacer", dijo.

Sobre la posibilidad de realizar una presentación judicial, Andrea dijo: "Lo pensamos, pero ir contra una entidad tan grande, ¿hasta qué punto nos van a solucionar?

Realizamos las presentaciones y demás, pero hasta eso, ¿qué están esperando?, ¿Que mi papá se muera? Es muy triste para la familia ver que otros decidan por él, esto atenta contra la dignidad de las personas", concluyó la mujer visiblemente angustiada.n

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