viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Uno representa a damnificados, el otro, a Bacchiani

Denuncian connivencia entre los abogados Aydar y Retamozo

Según Aldana Donato, exgerente de Adhemar Capital, Aydar la bloqueó cuando denunció al abogado de Bacchiani.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cuando Aldana Donato exigió al abogado Lucas Retamozo que le pagaran lo que había depositado en Adhemar Capital y le advirtió que lo denunciaría por estafa, Alfredo Aydar cortó toda comunicación con ella y le mandó a decir que desistiera de sus pretensiones, recordándole que estaba en libertad gracias a él.

Retamozo es el defensor de Edgar Bacchiani. Aydar representa a damnificados por el “trader” y sus cómplices. Donato, que fue gerente de la sucursal Córdoba de Adhemar Capital, aseguró en diálogo con El Ancasti que ambos profesionales actúan en connivencia, según pudo constatar personalmente.

La mujer aceptó que Aydar la representara a mediados de abril para tratar de recuperar el dinero que había invertido en la criptofinanciera y le proporcionó información sensible sobre los movimientos del financista y sus cómplices. Pero la relación terminó cuando ella decidió denunciar a Retamozo, a quien sindicó como el cerebro jurídico del fraude, en la Justicia provincial de Córdoba y el Juzgado Federal de Catamarca, donde declaró ayer.

Fue Aydar quien la contactó y le ofreció sus servicios. Mantuvieron la primera entrevista en el sótano de un hotel de Catamarca, debido al miedo que tenía Donato por las amenazas que había recibido cuando Adhemar Capital- Córdoba entró en cesación de pagos. Con datos precisos, depurados por su experiencia laboral en la firma y el conocimiento de los personajes, le sugirió al abogado seguir de cerca a Retamozo y Sofía Piña, la pareja de Bacchiani.

“Le dije investiguen a Piña y a Retamozo, que manejan la plata. Tengo los mensajes”, aseguró. Para Donato, fueron los que operaron la insolvencia fraudulenta del "trader". Bacchiani recién caería preso una semana después, el 22 de abril, pero ya se habían operado las transferencias de tres propiedades de Bacchiani a nombre de César Augusto Agüero Berrondo, suegro de Retamozo. Además, Donato había presenciado cómo Piña efectuaba pagos en la sede local de Adhemar Capital.

“La veía todos los días en febrero, en Catamarca, haciendo cartas documento, haciendo números. La vi en dos o tres oportunidades que sacaba una listita de gente y plata de la cartera. Ella vivía con Edgar. Ella dice que era una acompañante emocional, pero parece que la memoria le falla, porque ella recibió regalos muy importantes, iba a hoteles muy importantes, viajó en vuelos privados muy importantes, Edgar la dejaba en un shopping con una mochila con dinero. Salvo que tenga algún problema de comprensión de la situación, ella sabía lo que pasaba", dijo.

Omisión

Pero Aydar nunca siguió ni estimuló en tribunales el seguimiento de esa pista. Por el contrario, a partir de la detención de Bacchiani, su estrategia complementó a la de Retamozo para pedir la prisión domiciliaria como condición para efectuar los pagos.

Al día siguiente de la detención del financista, por ejemplo, se produjo el famoso incidente de las presentaciones “mellizas”: por una extraordinaria casualidad, ambos solicitaron al juez federal Miguel Contreras que rechazara la intervención de la Justicia de Córdoba en la causa con escritos idénticos hasta en los errores de tipeo.

Sin embargo, Donato recién comenzaría a olfatear algo raro unas semanas después, cuando la mencionaron en la causa cordobesa.

Le pidió a Aydar que la asistiera, pero éste se negó y le dijo que contratara y pagara un abogado de Córdoba. Luego la derivó a su socia, Tania Vincintini, por la que se enteró que su querella en Catamarca ni siquiera había ingresado. Supuestamente la presentaron recién el 30 de ese mes, después de su reclamo.

A Donato le llamaba la atención que el Juzgado Federal no la convocara a declarar. Esperaba esa oportunidad para revelar todo lo que sabía de la trama, en particular el papel cumplido por Retamozo y José Armando Blas.

“Vos muda. Vos querellante y punto”, la cortó Aydar. Donato exhibió los chats en la entrevista con este medio.

No obstante, le insistía al abogado con que era indispensable ir sobre Retamozo y Piña. Harta, se presentó en la Justicia cordobesa en agosto. Allí cayeron las máscaras.

Infructuosamente, solicitó en reiteradas oportunidades al estudio Aydar que le informara la fecha de la presentación de su querella en Catamarca. Finalmente, Aydar la bloqueó en el whatsapp y en las redes sociales.

Contacto

“Cuando entran las cartas documento contra Lucas Retamozo, Blas y Bacchiani para que me paguen, me contacta un amigo de Buenos Aires. También era cliente de Aydar. Me dijo que lo acababa de llamar Aydar para decirle que me frene, que no meta la denuncia contra Retamozo”, contó.

“¿Por qué no me llama él? –le respondió Donato-. Que no sea cagón, que me llame”.

El amigo le trasmitió a Donato que Aydar estaba a punto de arreglar con Retamozo y que le había encargado que le recordara que gracias a él no estaba presa.

“Hace cinco meses que está por arreglar con Retamozo”, ironizó Donato.

“Yo cumplí mi parte del trato, les pasé toda la información. Ellos no cumplieron su parte, me tenían que representar y me dejaron en bolas jurídicamente. Si mi abogado me bloquea, me escracha, se entera que lo denuncio a Retamozo y me manda a llamar para que frene la denuncia, ¿qué puedo pensar?”, dijo Donato.

Para ella, la actitud de Aydar “roza el prevaricato”.

Donato denunció a Bacchiani, Blas y Retamozo por estafa por administración fraudulenta, asociacion ilícita e insolvencia fraudulenta.

Experiencia laboral

En la entrevista que concedió a El Ancasti, relató su experiencia en Córdoba, cuando Bacchiani y sus socios abandonaron la sucursal y dejaron a los empleados, ella incluida, a merced de los inversores enfurecidos.

Además, dijo que Retamozo y Blas son amigos desde antes de que se iniciaran las actividades de Bacchiani y que fue Blas quien vinculó a Retamozo con el "trader".

La mujer conjeturó que ambos se confabularon para esquilmar a Bacchiani. En este sentido, recordó que Blas reclutó como empleados y ejecutivos a jóvenes que habían sido compañeros de él en el banco Galicia.

"El entorno de él le jugó y le sigue jugando en contra", consideró.

Según Donato, Bacchiani es un provocador y tiene "cierta inseguridad" que lo lleva a buscar protagonismo, pero "le falta mundo".

Entre las cosas que recordó de su paso por Adhemar Capital, se destaca una reunión en la que Bacchiani, Retamozo, Blas y otros comentaban sobre las denuncias que entraban en Córdoba.

Retamozo dijo que eventualmente pagarían el capital invertido, e incluso menos.

"Vos sos un garca", le habría respondido Donato.n

Contradenuncia

Lucas Retamozo denunció ayer a Aldana Donato y su abogado, Ángel Granizo, a quienes considera arietes de una campaña de desprestigio en su contra orquestada por el Gobierno. Retamozo asegura que su papel en el grupo Bacchiani se limita la prestación de los servicios profesionales desde mayo del año pasado.

Aparte de Donato y Granizo, menciona en su presentación a varias personas que a su criterio están comprometidas en el complot.

Asegura que Donato y Granizo pretenden extorsionarlo para conseguir dinero que él no tiene.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detenido. Dante Condorí antes de ser indagado ayer a la tarde en fiscalía penal. 

Te Puede Interesar