Se presentó una denuncia penal contra el intendente de Los Altos, Héctor Raúl Barot, por el presunto delito de lavado de activos. La presentación la realizó Marcelo Aníbal Usandivaras, vecino del municipio, quien acusa al jefe comunal de haber utilizado fondos públicos para realizar inversiones en las extintas RT Inversiones y Adhemar Capital SRL.
La denuncia, que fue presentada ante la Fiscalía Federal con el patrocinio del abogado Diego Oscar Quinteros Martínez, afirma que "existen serias y contundentes sospechas" de que Barot, "aprovechando su función pública, utilizó dinero del Estado" para invertir en estas firmas que terminaron desapareciendo luego de corroborarse que se trataban de estafas piramidales.
Según el denunciante, el jefe comunal destinó "importantes sumas de dinero (no especifica cuánto), las cuales provenían desde fondos del Estado nacional y provincial y tenían como destino la obra pública".
En este sentido, relata que los hechos se habrían cometido entre mediados de 2021, cuando Barot se desempeñaba como senador provincial por el departamento Santa Rosa, y los primeros meses de 2022, ya ejerciendo como intendente de Los Altos.
El escrito indica que "todos los depósitos de dinero se habrían efectuado en efectivo, ya que optaba por los contratos 'en negro' evitando las transferencias y sellado de los mismos".
La presentación sostiene además que "los faltantes de dinero a raíz de estas disposiciones ilegítimas acarrearon grandes perjuicios", especialmente cuando las empresas colapsaron como esquemas piramidales.
Más adelante, el denunciante afirma que "el dinero producto de la corrupción fue utilizado para beneficiarse y darle una apariencia de licitud" y que esta situación "fue ocultada, teniendo conocimiento de ello altos funcionarios".
En su presentación, Usandivaras pidió medidas de protección para él y su grupo familiar, alegando que el denunciado tiene "gran poder" y podría "entorpecer la investigación", además de hostigarlo o causarle "algún daño". Señaló que "tal petición no es arbitraria, sino que el resultado de varios hechos sucedidos en la provincia de Catamarca luego de denuncias que tienen como autores a funcionarios".
Finalmente, advierte sobre "la impunidad" con la que Barot "recorre un camino político" y cuestiona que "incluso ya adelantó su candidatura para las próximas elecciones, lo que realmente representa un enorme peligro institucional".