Accidente fatal de un becado del municipio de Pozo de Piedra
Denuncian al intendente José Yapura y su secretario de Cultura
José Yapura fue acusado por presunto ocultamiento de pruebas y Hugo Ávila, por supuesto peculado.
El intendente de Pozo de Piedra, José Yapura fue denunciado por supuesto encubrimiento y ocultamiento de prueba al tiempo que su secretario de Cultura y Turismo, Hugo Ávila, fue denunciado por presunto peculado, todo en el marco de la causa que investiga el tremendo vuelco de una camioneta de esa Municipalidad en la que murió su conductor, el trabajador becado Oscar Nazareno Maza.
La investigación está a cargo de la fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, Florencia Reartes Sesto, quien el 18 de julio conoció que en la ruta provincial 144, en el distrito Pozo de Piedra, Maza había perdido la vida cuando la camioneta que conducía volcó en una banquina.
En su denuncia penal sobre el accidente, la madre de Maza informó que el joven se desempeñaba como becario del Municipio y que "fue 'mandado por su superior' fuera de su horario habitual a realizar el traslado de personas en una camioneta asignada por el Municipio, pese a no contar -según información preliminar- con la habilitación ni cobertura adecuada para conducir vehículos oficiales ni realizar tareas de esa naturaleza". La mujer le pidió a la fiscal que investigue la muerte, en qué circunstancias ocurrió y cómo, "ya que esta muerte se podría haber evitado si el funcionario o los funcionarios intervinientes no hubieran dado la orden para que mi hijo haga una tarea que no le correspondía, fuera de su horario de trabajo".
Peculado
En una ampliación de denuncia, la abogada Marcela González, querellante particular y representante de los intereses de la progenitora, denunció al secretario de Cultura y Turismo, Hugo Ávila por peculado (robo o malversación de bienes públicos). Informó que el día de la tragedia Maza conducía una camioneta Toyota Hilux, dominio ODV-728 de la Municipalidad y que volcó cuando regresaba a su domicilio tras dejar en su vivienda a Ávila, ubicada en Cóndor Huasi.
En este punto, la querella pidió investigar la posible apropiación personal del rodado por parte de Ávila, para uso personal y solicitó realizar una serie de pericias.
Encubrimiento
Paralelamente, González solicitó a la fiscal que investigue por qué la camioneta no fue secuestrada por la autoridad policial ni remitida a sede judicial para su resguardo y peritaje correspondiente, sino que fue derivada a un taller mecánico y chapista particular. Al respecto, también solicitó que se realicen pericias y se tome declaración al intendente Yapura.