Denuncia persecución política y violencia de género
Una excandidata a concejal denunció a Milton Villafañe Fuentes, quien tendría vínculo en el ámbito político local.
El poder en la sombra. El denunciado tendría vínculos municipales.
Una mujer que fue candidata a concejal en la lista de Hugo Ávila durante las últimas elecciones municipales en Santa María, denunció penalmente a Milton Villafañez Fuentes por presuntos hechos de violencia y hostigamiento ocurridos el pasado 31 de enero. El denunciado es pareja de la intendente santamariana Érica Inga y tendría influencia con altas esferas de la actual gestión municipal.
De acuerdo con la denuncia penal a la que El Ancasti tuvo acceso, el sábado por la noche hubo un incidente entre la denunciante y el denunciado, en el ingreso al Anfiteatro Municipal, donde se desarrollaba el Festival del Yokavil. Según consta en la denuncia presentada ante la Comisaría Departamental, la denunciante se encontraba con su familia cuando se habría cruzado con el acusado. Villafañez la habría observado e iniciado un intercambio de palabras, durante el cual le habría dicho: "Vos sinvergüenza, ladrón", entre otras expresiones. El denunciado habría gritado "policía, policía", mientras levantaba las manos. La mujer intentó seguir con rumbo al festival pero el jefe de seguridad privada le pidió que le contara la situación. En ese momento, según la denuncia, Villafañez se habría quedado dentro del predio riéndose frente a su familia.
El conflicto escaló cuando, según la denuncia ampliada presentada el domingo, Villafañez la habría agarrado fuertemente del brazo a la mujer para que dejara de señalarlo. En ese momento solo sintió dolor pero al día siguiente -1 de febrero-, la denunciante advirtió que tenía un hematoma, lo que consideró una agresión física. La mujer también relató que, al retirarse del predio, se encontró nuevamente con Villafañez, quien habría continuado con una agresión verbal.
Trasfondo político
En torno a la denuncia habría un contexto de conflicto laboral y político que la denunciante vincula con la actual gestión municipal. La mujer había trabajado durante 10 años como adscripta en una institución educativa. Sin embargo, el 29 de diciembre fue dejada sin empleo a través de una notificación de Recursos Humanos. A tal fin, se habría invocado la Ley de Emergencia Económica. Según su testimonio, fue la única persona despedida en esa institución.
Ante lo ocurrido, la mujer manifestó "me animé a denunciar y a participar en política. Estas son las consecuencias". También advirtió que existen "otros hechos que otras mujeres no se animan a denunciar", en referencia a presuntas situaciones similares de violencia que no habrían sido judicializadas. Ante el despido, presentó un recurso de amparo en la Corte, representada por los abogados Fernando Mas Saadi, Elías Jalil y Federico Díaz Guzmán.
Problemática
El acoso es una conducta sistemática, persistente e intencionada de hostigamiento, intimidación o humillación hacia una persona, que afecta su dignidad, creando un entorno hostil. Implica un ejercicio desigual de poder y puede manifestarse de forma física, verbal, psicológica o digital. El objetivo es degradar, excluir o someter a la víctima.
El acoso, generalmente, se efectúa a escondidas, sin testigos y aprovechando la asimetría de poder. Es importante que la víctima pueda romper el silencio y denunciar. El SAE 911 y la Línea 144 están en funcionamiento, las 24 horas, los 365 días del año. El servicio es gratuito y anónimo.
Valle Viejo
En otro orden, fuentes policiales informaron que ayer, momentos previos al mediodía, personal del GAM-PAMPA arrestó a un joven de 30 años, en Valle Viejo. Según se precisó, el sospechoso habría agredido verbal y físicamente a su pareja. Dada la situación, el presunto violento fue trasladado y alojado en la Comisaría de Sumalao. A la vez, quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno del Distrito Este.