Los casos de dengue vienen en aumento en la provincia, de 19 registrados el fin de semana, ayer informaron que en total son 24 casos reportados de la enfermedad. Los casos son autóctonos e importados, es decir que el mosquito infectado circula en la población y se deben tomar medidas en los domicilios, ya que los mosquitos viven dentro y fuera de las viviendas. Desde Salud dieron a conocer una serie de medidas que deben tener especial atención de toda la comunidad por prevención, además de tener en cuenta los síntomas y concurrir a los centros de salud más cercanos.
Desde la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, informaron que se detectaron 5 nuevos casos de dengue en la provincia. Estos pertenecen a la localidad de Icaño, departamento La Paz, 2 son casos importados -con antecedentes de viaje a Frías, Santiago del Estero- y 3 autóctonos.
“Hasta la SE10 del año 2023, se registraron un total de 24 casos confirmados de dengue. En cuanto a los lugares de residencia de los casos positivos, 6 se registran en el departamento Capital, 15 en La Paz (14 pertenecen a la localidad de Icaño y 1 a la localidad de Recreo), 1 a Santa Rosa y 2 a Valle Viejo”, detallaron en el parte de prensa oficial de gobierno.
Según antecedentes de viaje, 12 casos se consideran importados y 12 autóctonos. Los casos con antecedente de viaje provienen de Santiago del Estero (7), Tucumán (3), Bolivia (1) y Paraguay (1). El serotipo identificado en los casos confirmados es el DEN-2, salvo un caso con serotipo DEN-1.
Además, se comunicó que a partir de hoy, los casos confirmados de dengue se informarán una vez a la semana, los días lunes, con la actualización del portal https://coronavirus-dengue.catamarca.gob.ar/.
Cronograma
Desde ayer y haste el 17 de marzo, la dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis trabajará en los barrios Virgen Niña, Villa Eumelia y Monte Cristo. Solicitaron a los vecinos atender y permitir el ingreso de los agentes, debidamente identificados, a sus domicilios para un mejor control. Toda planificación puede estar sujeta a modificaciones debido a las condiciones climáticas.