jueves 12 de diciembre de 2024
Trampa piramidal

Demoras en la verificación de créditos de la quiebra Bacchiani

Los acreedores de Adhemar Capital SRL y del "Trader God" debieron esperar varias horas para ser atendidos.

Las demoras en el proceso de verificación de créditos en las quiebras de Adhemar Capital SRL y Edgar Bacchiani –la persona física– , generaron malestar en los acreedores, que asistieron ayer al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca (CPCEC) para realizar el trámite, cuyo plazo vence hoy. La molestia se produjo por el lento avance de este procedimiento. Es que ayer hubo, al menos, unas 70 personas que acudieron al CPCEC para cumplir con el trámite. Además, algunos acreedores se presentaron con varias carpetas.

El reclamo estuvo vinculado a la escasa cantidad de personal que se ocupa de atender a los acreedores y al tiempo con el que cuentan. Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, hay un síndico (contador) para los casos de Adhemar Capital SRL y otro síndico para los casos de Bacchiani. Por este motivo, mientras aguardaban por ser atendidos, acreedores dialogaron sobre la posibilidad de solicitar una prórroga, mediante los síndicos, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial de Segunda Nominación, de la Justicia provincial.

El abogado Fernando Contreras, asesor de inversores, brindó declaraciones a este medio sobre la cuestión. “En el día de la fecha (por el jueves), se ha aglomerado un número aproximado de 70 personas para verificar. Muchas de ellas vienen con varios créditos para realizar en el día de la fecha y tanto el tiempo como el factor humano es escaso. Entonces, lo que se estaba planteando era la posibilidad de que el síndico gestione ante el Juzgado una autorización de una nueva prórroga porque ya este vencimiento, en el caso de Bacchiani persona física, se había otorgado la prórroga desde febrero hasta el 10 de marzo”, añadió.

El letrado resaltó que, al tratarse de una “megaquiebra”, “existen acreedores de las vecinas provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, sumado al sinnúmero de personas de Catamarca que han sido damnificadas y que recién ahora están realizando los trámites de verificación. Ya hay un perjuicio. Lo que se busca es tratar de extender ese plazo para no perder el derecho a verificar los créditos de las deudas o de los títulos de créditos que tiene cada uno a su favor”.

Conteras indicó que “resulta escasa la cantidad de personal” y, de esa manera, “el contador no hace tiempo a poder verificar los títulos, de poder controlar la documentación. Hay gente que ha presentado más de 10 o 15 créditos en una sola verificación y eso conlleva un mayor tiempo para controlarlo y hacer las cosas bien, de manera responsable”.

Proceso

De acuerdo a lo que detallaron las fuentes, actualmente se está desarrollando la etapa del pedido de verificación de créditos por parte de los acreedores. Posteriormente, inicia la verificación en sí misma. El proceso de verificación busca determinar cuál es el pasivo total de Adhemar Capital y de Bacchiani. De esta tarea se encargan los síndicos. Los contadores, además, observan cuáles son los bienes de los quebrados, que en este caso son Adhemar Capital y Bacchiani. Luego, esa documentación es presentada en la Justicia y el Juzgado interviniente define cuáles son los créditos a pagar. El crédito tiene que ser exigible y líquido, esto es un monto determinado, representado en un pagaré o un contrato. Los acreedores, por su parte, deben especificar cuáles son las causas de las deudas que tienen Adhemar Capital y Bacchiani para con ellos.

Tras esto, el Juzgado decreta cuáles son los acreedores que pueden ser considerados como tales y, en esa instancia, el deudor tiene la posibilidad de proponer un acuerdo a los inversores. Si esto no ocurre, se procede a la liquidación de bienes y lo recaudado se reparte entre los acreedores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar