sábado 1 de junio de 2024
Rechazo de ate judicial

Democratización del Poder Judicial

En el marco del estudio del proyecto de ley de democratización del acceso al Poder Judicial, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados recibió a los gremios de ATE Judicial por la mañana y de la UEJN por la tarde.

En el caso de ATE Judicial, los representantes se expresaron en contra de la iniciativa del Ejecutivo provincial. Previamente, la Asociación de Magistrados también había expresado sus reparos al proyecto.

En diálogo con "Mañana es hoy" de Radio Ancasti, la referente de ATE Judicial, Cecilia Falcón, indicó que le dijo a los diputados que el proyecto es inconstitucional y realizarán presentaciones judiciales si es que es aprobado por la Legislatura.

"Durante la reunión, le preguntamos a los diputados si saben qué es la independencia de poderes y si alguna vez el Poder Judicial se involucró con el Ejecutivo o el Legislativo", dijo la dirigente para luego aclarar: "Nosotros vamos a defender la independencia de poderes y consideramos que este proyecto es anticonstitucional".

"Nos extraña que tenga hasta el aval del Colegio de Abogados, donde hay muy buenos profesionales que estén apoyando esto", dijo.

Falcón indicó que si desde el oficialismo buscan la democratización de los ingresos que "empiecen primero por el Ejecutivo y después por el Legislativo". En este sentido, afirmó que avanzar sobre el Poder Judicial "es inviable".

"Nosotros vamos a luchar con todos nuestros recursos y si tenemos que ir a la Corte Federal, iremos pero vamos a defender la independencia del Poder Judicial", aseveró.

"No podemos permitir esto. ¿Qué nos hace pensar que están pensando en el empleado cuando hace meses nos enfrentaron con la sociedad cuando tuvimos que mendigar por los sueldos? ¿Acaso quieren tener un control total del Poder Judicial?", se preguntó.

Por su parte, Patricia Bustamante del gremio UEJN, añadió: “La democratización del ingreso mediante concursos transparentes parece políticamente correcta, pero el proyecto ataca la carrera de los trabajadores judiciales. Hemos presentado nuestros aportes sobre los artículos que deben ser modificados para proteger la carrera judicial”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, Natalia Ponferrada (FT-UP), adelantó que la Cámara de Diputados ya quiere darle un cierre al tratamiento de este proyecto. "Hemos tenido varias reuniones por el tratamiento de este proyecto. En este sentido y además de los gremios, pasaron los magistrados, la Corte de Justicia, el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho", dijo.

"Algunos se expresaron a favor, otros en contra y otros realizando aportes que fueron tomados en cuenta", añadió.

La legisladora explicó que este proyecto busca la democratización del ingreso a la Justicia a través de concursos abiertos y de esta forma "poder favorecer la carrera judicial y la profesionalización del Poder Judicial".

"Trabajamos en una propuesta que favorezca al sistema y no perjudique a los trabajadores y que sea superadora porque ése es el trabajo que tenemos como legisladores", sostuvo.

Finalmente, manifestó que esta iniciativa "es un proyecto que ya lleva su tiempo en la Comisión que ya tiene otras iniciativas para seguir analizando. "Es por eso que queremos ir cerrando", dijo. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar