miércoles 28 de febrero de 2024
El próximo 2 de diciembre

Declararán oficialmente como santuario a la Gruta de la Virgen del Valle

El histórico centro religioso recibirá el reconocimiento oficial por parte del obispo diocesano monseñor Luis Urbanc.

La Gruta de Choya, el histórico espacio donde se encuentra la Santa Patrona de los catamarqueños, será declarada oficialmente por el obispo diocesano monseñor Luis Urbanc como santuario el próximo 2 de diciembre.

“La Gruta va a recibir el reconocimiento oficial de parte de nuestra autoridad eclesiástica, que es el Obispo” aseguró en la jornada de ayer el presbítero Santiago Granillo, responsable pastoral del lugar. “No es que no lo haya sido, el santuario es un lugar, un punto de llegada donde los peregrinos acuden. Al santuario no lo hace el Obispo, sino los fieles, las peregrinaciones, lo hace todo aquel que llega”, dijo.

El presbítero Granillo comentó que el Obispo realizará un reconocimiento: “Este lugar es un espacio abierto para que puedan recibir gracias y bendiciones, como lo es propiamente un santuario y como la Virgen lo ha venido marcando a lo largo de todos estos siglos”.

Además, señaló que con esta nueva categoría, la Gruta como santuario va a tener algunas particularidades específicas, “fundamentalmente desde el punto de vista espiritual, porque en realidad es un reconocimiento para una realidad espiritual que se da, que es un lugar donde se vivencian gracias especiales, donde Dios, a través de la intercesión de la Virgen, en el caso de este santuario, obra mucho, y nosotros somos testigos de eso, y esa particularidad de reconocerlo como fuente, como manantial de gracia, es fundamental”.

“A lo largo de este año, monseñor Luis ha querido nombrar a un sacerdote para atención permanente del santuario. Él, con buen tino pastoral, lo ha percibido y así lo ha promovido para que este lugar siga siendo eso. Entonces ya tenemos celebraciones diarias, tenemos posibilidad de reconciliación cada vez que los feligreses lo pidan, bendiciones; la gente viene con muchos objetos religiosos, se quiere llevar cosas de la Virgen y esa atención pastoral permanente es lo que le ha dado también esta posibilidad y reconocimiento”, dijo.

Por último, instó a los catamarqueños a ser solidarios en épocas de peregrinación: “Siempre que puedan hacer algo, tener un gesto, háganlo, porque no importa la cantidad, sino el amor, la calidad con que lo hacemos. Una botellita de agua, pero brindada con amor, con caridad, es mucho a los ojos de Dios, aunque humanamente sea poco”.

Comienzan las festividades

Con la Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, hoy miércoles a las 19:00 horas se inician las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle. La tradicional ceremonia será presidida por el obispo diocesano Mons. Luis Urbanc.

“Vivir nuestra vocación bautismal en la Iglesia sinodal” es el tema general elegido para reflexionar durante el novenario, en tanto el lema que animará estos días de gracia dice: “Con Cristo y María, caminemos juntos como Iglesia”.

Tal como se había anunciado oportunamente, debido a cuestiones organizativas, la Imagen cuatro veces centenaria no será trasladada al Parque Adán Quiroga, como se había previsto inicialmente, sino que permanecerá en la Catedral.

La Solemne Procesión se realizará desde la Plaza El Maestro, ubicada en la intersección de las avenidas Virgen del Valle y Belgrano, luego por avenida Virgen del Valle hasta La Alameda, Camilo Melet, Mariano Moreno, bajando por calle San Martín hasta el Paseo de la Fe.

Homenaje

Hoy durante la Santa Misa de las 21.00 rendirán su homenaje los medios de comunicación social estatales, privados y eclesiales, y la Pastoral Diocesana de Comunicación Social.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar