viernes 20 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa Adhemar Capital

Declararán autoridades de AFIP Tucumán y Rentas de Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El juez Federal Miguel Ángel Contreras citó a brindar declaración testimonial a la directora Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con sede en Tucumán, Estela Angélica Díaz y, a la directora de Rentas Catamarca, Linda Leticia Mutuan, en el marco de la causa Adhemar Capital SRL.

En ambos casos las notificaciones fueron llevadas a cabo por personal de Gendarmería Nacional y se espera que el miércoles a la mañana, las dos funcionarias concurran a la sede del Juzgado Federal ubicadas por calle República al 300.

Las medidas fueron emitidas esta semana luego de que Contreras se reintegrara al Juzgado, tras una breve licencia durante la cual, el Ministerio Público Fiscal y los querellantes presentaron una serie de requerimientos.

Recientemente Contreras había adelantado que evaluaba la posibilidad de investigar de oficio los delitos de “estafa y asociación ilícita” en la causa Bacchiani.

Al retomar las actividades, el juez dio a conocer su decisión de asumir la investigación de los dos delitos cuya competencia declinó al momento de procesar a Bacchiani (a mediados de año) y a sus principales laderos, por presunta "intermediación financiera sin autorización, agravada por el uso de publicidad".

La determinación de comenzar la investigación de las estafas casi nueve meses después de iniciada la causa, vino acompañada de una batería de medidas que alcanzaron a la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), a la Dirección General de Rentas de la provincia de Tucumán y Rentas de provincia de Córdoba, con pedidos de informes sobre la cantidad de dinero que percibieron como consecuencia de las actividades llevadas a cabo por la empresa Adhemar Capital S.R.L.

La firma tenía su casa matriz en la ciudad Capital de Catamarca y dos sucursales en Yerba Buena, Tucumán y en Cerro de Las Rosas, en Córdoba.

Según la información a la que pudo acceder este diario, en las tres provincias se realizaba la misma modalidad de captación de fondos y firma de contratos para los cuales se requería presentar una licitud de fondos, que debía ser realizada por un contador público nacional y al momento de ser incluida en el contrato tenía que contar con su correspondiente registro de pago de aranceles o impuestos provinciales.

Apelaciones

Contreras asumió la investigación de oficio al solo efecto de no discontinuar la instrucción de la causa y las decisiones hasta tanto se resuelvan por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, los recursos contra el auto de procesamiento y la cuestión de competencia.

A mediados de año, cuando el juez declinó competencia, la Justicia Federal remitió a la Justicia de la Provincia el expediente, que ingresó por la Fiscalía General del Poder Judicial catamarqueño.

Poco después y ante la controversia sobre quién debía investigar, la cuestión pasó a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, donde continúa a la espera de una resolución.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Escribana. Córdoba Gandini.

Te Puede Interesar