Cusipuma defendió el Código Tributario: "Necesitamos los recursos"
El intendente anticipó que no asistirá la firma del Consenso Fiscal convocada por el Gobierno de la Provincia. “No puedo firmar si no puedo garantizar servicios en el municipio”, dijo.
El intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma (UP), defendió el Código Tributario Municipal que lanzó en su gestión y rechazó las consideraciones del Gobierno de la Provincia, que le advirtió sobre su ilegitimidad. Para el jefe comunal, todos los pasos administrativos están cumplidos y el Código está vigente, e incluso se mostró molesto porque aseguró que está avanzando en el diálogo con las empresas mineras y este debate “genera algunas contradicciones”. Según señaló, por una de las tasas que el municipio está proponiendo, en 2023 se recaudaron $40 millones “en otro lado”. También anticipó que no firmará el Consenso Fiscal porque “propone cosas muy loables como modernización, pero yo no puedo ni siquiera garantizar los servicios básicos”.
“Actualmente en la Municipalidad solamente tenemos ingresos por coparticipación. Tenemos cero pesos de recaudación. Esta situación nos llevó a decidir que necesariamente debíamos tener un Código Tributario para volcar ese dinero a cuestiones que necesita la gente de Antofagasta de la Sierra en materia de salud, educación, entre otras cosas. Tenemos carencias en materia de servicios, de energía, de agua potable. Oportunamente le transmitimos todos los informes técnicos y legales al Gobierno para que se hagan las obras para mejorar el desarrollo”, explicó Cusipuma en una conferencia de prensa que hizo en la Casa de Antofagasta en la Capital.
El intendente comentó que en el municipio están “en contacto permanente con todas las empresas mineras” y “todas de alguna forma quieren participar también con esta propuesta de mejorar las infraestructuras y hacer obras”.
“Arcadium, Posco y Galán son algunas de las empresas con las que nos reunimos, están con la idea de que se dé el desarrollo local de Antofagasta, por eso me pregunto por qué el Gobierno quiere decir que no está activo el Código Tributario, me perjudica porque se genera alguna contradicción. Nosotros presentamos un plan de obras y las empresas nos dieron el visto bueno. Son obras de entre $40 millones o $1.000 millones, para hacer un Polideportivo de Alto Rendimiento o una Terminal de Ómnibus. Estábamos entrando en sintonía con las empresas por ese tema, hay una aceptación de parte de ellas. Por eso no entiendo por qué la oposición del Gobierno”, lamentó.
“Se está hablando de un Código Tributario para los municipios. Nosotros dimos el puntapié inicial. Tenemos exportaciones de carbonato de litio desde 1997. ¿Cuántos millones de toneladas de litio se fueron de Antofagasta de la Sierra? Hoy el departamento sigue postrado. No tenemos gas natural, no tenemos buenos servicios, ni siquiera buena infraestructura para trabajar con el turismo. Creemos que este es el camino más correcto. Por una de las tasas que estamos proponiendo y que todavía no cobramos, en 2023 se pagaron $40 millones pero en otro distrito. Lo que nosotros queremos es que esas tasas que provengan del desarrollo minero se paguen en Antofagasta de la Sierra”, remarcó.
Cusipuma explicó que no asistirá a la firma del Consenso Fiscal citada por el Gobierno para hoy a las 11. “Cuando me invitaron recibí tarde la información porque no tenía luz en Antofagasta de la Sierra. Hoy hay vientos que imposibilitan las comunicaciones. Estamos hablando de un sistema deficiente de energía. ¿Cómo voy a firmar un consenso de calidad institucional y modernización si no puedo tener buenos servicios? Eso quiero lograr primero”, expresó.
En esa línea, aseguró que defenderá el Código Tributario “en la Justicia si es necesario”, aunque se mostró optimista en que encontrarán una solución. “En algún momento nos convocará el Gobierno y hablaremos. Tenemos todo el apoyo de Antofagasta, que ya conoce el tema. Vamos a tratar de que el recurso minero quede en Antofagasta. Quizás esta situación se dio porque despertamos algo que no era bienvenido. Los municipios hace un tiempo atrás tenían regalías mineras, y ahora eso se les sacó. Las regalías van al Gobierno y ellos dictaminan qué se hace. Ojalá que podamos volver al sistema anterior, que cada municipio administre sus regalías para que pueda invertir en los pueblos en los que están los emprendimientos mineros. A eso apuntamos y no queremos esa centralización”, sostuvo.
“Tenemos un dictamen favorable de Asuntos Municipales, que depende del Ministerio de Gobierno. El trámite administrativo está vigente. Creemos que la situación se puede resolver. Lo importante es no perder el eje, que es que los recursos queden en el municipio. Entiendo que no es una ruptura con la Provincia, pero tenemos que informar desde el punto de vista de la coherencia. Los recursos son importantes para el municipio y hoy van a un fideicomiso, donde la decisión pasa por alguien que no es de Antofagasta. Cuesta decir qué es lo que realmente necesitamos y transmitirle a los que integran el fideicomiso. No se puede entender las obras, por ejemplo en El Peñón, donde están haciendo una planta de tratamiento de efluentes cloacales pero la localidad no tiene red cloacal”, explicó. Igualmente, reconoció que fueron invitados por el Gobierno a designar un integrante al fideicomiso minero, aunque no precisó si se cumplió con ese punto.
Por último, el intendente comentó que no está de acuerdo con un Código Tributario Único para los municipios. “Le planteé al Gobierno que no podemos considerar de manera única la situación de distintos departamentos. Por ejemplo, en Los Altos hay bosques y se puede cobrar la extracción de madera. En Antofagasta no tengo madera, tengo minería. Las regiones son distintas y cada código tributario debe apegarse a eso”, opinó.