viernes 12 de julio de 2024
Audiencia de expresión de agravios, condena por abuso sexual

Cura Rasgido: la querella confía en que la Corte confirmará el fallo

Fue sentenciado a 15 años de cárcel pero aún sigue en libertad. La querella aseguró que no se sabe dónde está.

Como estaba previsto, se realizó ayer la Audiencia de Expresión de Agravios en la Corte de Justicia en la causa contra el sacerdote Renato Rasgido, quien el 3 de abril fue condenado a 15 años de prisión por cuatro hechos de abuso sexual en perjuicio de un adolescente.

La audiencia fue realizada porque el defensor del cura, Luciano Rojas, presentó un recurso de casación contra la sentencia emitida por la Cámara Penal N°2, planteando una serie de nulidades.

En su exposición, Rojas marcó supuestas contradicciones entre las declaraciones de la víctima, al tiempo que aseguró que no se puede tener por acreditado el 1er hecho endilgado al sacerdote.

En cuanto al segundo hecho, consideró que "lo que sucedió no constituye delito", porque hay "falta de tipicidad del hecho". Sobre el tercer hecho apuntó que existieron "inconsistencias en los testimonios" y que "el Tribunal realizó una valoración parcializada de los testimonios, principalmente de uno de los peritos".

Con respecto al cuarto hecho, dijo que "la víctima tiene un testimonio inconsistente". Por todo esto y asegurando que "el Tribunal no fundamentó la condena", pidió la nulidad absoluta de la sentencia.

Por su parte, el fiscal de la Cámara Penal N°2, Augusto Barros, sostuvo que la expresión de agravios de Rojas "fue una obra macabra" y que "la víctima fue invisibilizada en su alocución". Dijo que el descargo fue realizado "en base a una secuencia de mentiras" y que "malversó los informes médicos. Además, desacreditó a los testigos que presentó durante el debate, que situaban a Rasgido en Capital al momento de uno de los hechos, y remarcó que el testimonio de la víctima en Cámara Gesell "no tuvo ninguna fisura". Para finalizar pidió rechazar las pretensiones de la defensa y que la condena quede firme.

Si bien el cura condenado y la víctima no estuvieron presentes en la audiencia, sí participó la abogada querellante, Silvia Barrientos, quien pidió a la Corte el rechazo total del planteo defensivo, argumentando que el único efecto que busca Rojas es dilatar la prisión efectiva de 15 años de prisión por abuso sexual eclesiástico.

"Vinimos a rebatir los puntos planteados por la defensa como causales de nulidades o que dieron pie a la presentación de la casación, donde se empeña en sostener que Rasgido es inocente. Pero los hechos probatorios hablan contundentemente de que realmente acontecieron, como lo relató siempre la víctima en las innumerables declaraciones a las que fue sometido, sin fisuras ni contradicciones".

"En todo caso, las contradicciones que se suscitaron en el debate y que se recordaron acá, lo fueron por parte de los testimonios ofrecidos por la defensa y testigos que dijeron una cosa en sede de fiscalía en Andalgalá y sostuvieron otras durante el debate", agregó.

Hizo hincapié en que junto a la víctima "confiamos en que la sentencia de la Corte habrá de confirmar lo establecido por la Cámara de sentencia. Ojalá que pronto esta Corte dé la confirmación del fallo condenatorio y a Rasgido lo tengamos adentro, donde tiene que estar, con el otro curita Gutiérrez" (también condenado por abuso sexual).

"La defensa siempre cuestionó que en todo momento se habló de los derechos de la víctima y no de los derechos del imputado. ¿Qué más quiere? Si Rasgido sigue en libertad y no sabemos dónde está. ¿Así habla de derechos del imputado soslayados?", subrayó.

Informó que Iván, el joven damnificado, "admite que recién está comenzando a levantar la cabeza y empezando a mirar de frente porque le hicieron cosas irreproducibles. Él no quiso estar hoy acá porque para él es una etapa terminada, porque Rasgido fue condenado. Piensa que así quedará y no quiere más revictimizaciones. Está trabajando y viviendo con su familia".

Se supo que tras esta audiencia, la Corte no tiene fecha para expedirse, pero que en principio podría demorar al menos seis meses en hacerlo. El expediente de la causa tiene al menos 14 cuerpos donde cada cuerpo cuenta con entre 400 y 500 fojas cuyo contenido deberá ser analizado.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar