viernes 18 de abril de 2025
Cara y Cruz

Culo 'e tuna

El premio “Make America Great Again” (MAGA) que recibió en el complejo Mar-a-Lago de Donald Trump es la 18º distinción que recibe Javier Milei. Se trata en realidad de lo que viejos catamarqueños llamaban “culo ‘e tuna”: condecoraciones cuyo valor equivale al de esa parte de la típica y sabrosa fruta, que no sirve ni para jalea por mucho que los condecorados se empecinen en atribuirles trascendencia.

La irrefrenable fascinación del Presidente por los “culo ‘e tuna” inventados por la ultraderecha genera su proverbial compulsión por las expediciones internacionales para recibirlos. En el caso del MAGA, le demandó el octavo viaje a los Estados Unidos. El galardón también fue otorgado al propio Trump y a la argentina residente en Miami Natalia De Negri, que saltó a la fama en los ’90 con el Caso Cóppola y ahora goza de cierto prestigio como empresaria.

La intensa agenda que Milei protagoniza por el exterior contrasta con su reticencia a visitar el interior del país que gobierna. Las muy contadas ocasiones en que lo hizo fue porque no tuvo más remedio o porque su ausencia le amenazaba el marketing, como en las inundaciones de Bahía Blanca. De todos modos, las visitas fueron siempre fugaces, de foto y fuga, a veces algún discurso.

Al cierre de esta columna no se sabía si había conseguido una foto con Trump o una invitación a la Casa Blanca, cosa que le vendría bien para justificar el viaje con algo más que el “culo ‘e tuna” que se trae para su colección.

Mientras andaba en esos menesteres, el Senado le volteó los pliegos del juez Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en una movida que unió lo que parecía inconciliable: kircheristas y macristas coordinaron juego para asestarle la derrota. Una verdadera genialidad de la estrategia libertaria, merecedora de un “culo ‘e tuna” específico.

Este es el palmarés del mandatario argentino:

- Doctor honoris causa de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), fundada en 1978 por el Alberto Benegas Lynch hijo, actual diputado libertario.

- Embajador Internacional de la Luz, concedido por la Sinagoga The Shul de Chabad Lubavitch.

- Huésped Distinguido de la Alcaldía de San Salvador.

- Orden de la Libertad. Otorgada por el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.

- Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

- Premio Juan de Mariana, del español Instituto Juan de Mariana.

- Medalla Hayek, otorgado por la Sociedad Hayek Alemana.

- Premio del Instituto Liberal de la República Checa en Praga.

- Medalla de las tres "i" ("Imbrochável, Imorrível, Incomível": inmortal, imposible, incomible), concedida por el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro.

- Premio ILAN a la Innovación Política, de la Israel Latin American Network (ILAN).

- Premio al Liderazgo Regional, de la Asociación de Dirigentes de Marketing, ADM, de Uruguay.

- Ciudadanía italiana, otorgada por la presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

- Premio Legado Ronald Reagan, de la Creación de Coaliciones Internacionales.

- Premio Génesis 2025. También presentado como "Nobel Judío", otorgado por la fundación Génesis.

- Premio Titán de la Reforma Económica, de la organización Latino Wall Street, LWS, integrada por hispanos republicanos.

- Premio Röpke para la Sociedad Civil 2025, del Liberal Institut, de Zurich.

- Premio MAGA, otorgado por el Make America Clean Again y We Fund the Blue.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar