lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De un paciente de 9 años

Cuatro niños mejorarán su calidad de vida tras una donación de órganos

Gran conmoción se generó ayer ante la donación de órganos de un niño con muerte cerebral. Desde el CAICA destacaron la solidaridad de los progenitores luego de la pérdida del pequeño.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras confirmarse la muerte cerebral de un niño de 9 años que había sufrido un grave accidente doméstico días atrás, sus padres decidieron donar los órganos, a partir de allí se llevó a cabo un operativo del CAICA que culminó en la madrugada de ayer en el Hospital de Niños Eva Perón. Con la donación pediátrica, un total de 4 niños mejorarán su calidad de vida y todos son catamarqueños. Desde la Coordinadora de ablación destacaron la acción de amor y solidaridad de los progenitores ante la pérdida de su hijo, ya que las donaciones pediátricas no son frecuentes y ante esto de 9 a 12 niños mueren por año esperando un órgano en el país.

El doctor Marcelo Eduardo Lobo, especialista en Terapia Intensiva y al frente de la Coordinadora de Ablación e Implante Catamarca (CAICA), explicó que se trató de un importante operativo conformado por médicos catamarqueños, quienes intervinieron en el caso entre la noche del miércoles y madrugada de ayer jueves.

Los órganos ablacionados fueron riñones y córneas, se considera una donación multiorgánica y ya fueron derivados a Córdoba y a Santiago del Estero para sus estudios y posterior trasplante a niños en emergencia con prioridad de la lista de espera local.

“Se llevó a cabo una donación multiorgánica a un paciente de 9 años, con el equipo de médicos locales. La ablación fue de órganos renales y oculares, quiero trasmitir el dato que todos los años tenemos fallecimientos de niños en lista de espera en el país y nos motiva como equipo estar atentos y poder detectar a los pacientes neurocríticos para ver si cabe la posibilidad. Estamos hablando de entre 9 a 12 niños que pierden la vida esperando, por eso la importancia de la donación”, explicó el doctor Lobo en declaraciones radiales.

Agregó que ahora los órganos extraídos fueron enviados a Córdoba y que dos pacientes catamarqueños pediátricos los recibirán y las córneas que fueron enviadas a Santiago del Estero, serán para dos niños también de la provincia.

“A partir de esta donación, 4 niños van a mejorar su calidad de vida y van a poder vivir su infancia feliz”, resaltó el médico.

Datos

Desde el CAICA también informaron que Catamarca está en el 5to lugar como la provincia con mayor cantidad de ablaciones por cantidad de habitantes durante este año, un dato que habla de la solidaridad y el cumplimiento de la Ley Justina en la provincia.

“Este año estamos como la quinta provincia con más donantes, esto posibilitó que sin tener en cuenta las últimas donaciones se realizaron 33 trasplantes, es un mensaje de esperanza a los pacientes en lista de espera, tuvimos 8 de pacientes donantes de órganos y 19 de córneas. Estamos por encima de la media nacional en donantes, tenemos un equipo muy comprometido, médicos y enfermería”, resaltó.

Mientras, aclaró que la lista de espera asciende a 64 pacientes y 134 personas en proceso de poder ingresar a la lista de espera por un órgano.

Finalmente, Lobo resaltó que desde el Ministerio de Salud y CAICA realizan las tratativas pertinentes para que la provincia vuelva a tener la posibilidad de intervenir a los pacientes receptores de córneas en el Hospital San Juan Bautista, lugar donde se llegó a contar con el Banco de Córneas, el cual ahora funciona en Santiago del Estero.

Accidente doméstico

El lamentable hecho ocurrió el pasado lunes, cuando aparentemente, el niño habría saltado la tapia, pero al caer bloques se habría desprendido de la medianera golpeando fuertemente en su cabeza y parte de su cuerpo.

El pequeño fue trasladado por un vecino a un centro asistencial en la zona norte, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Eva Perón, donde permaneció hasta el diagnóstico de muerte cerebral.

Ablación multiorgánica

En la Provincia, desde 2018, no se registraba una donación de órganos pediátrica. De acuerdo a la Ley Justina, toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos salvo que en vida haya dejado expreso consentimiento de lo contrario. En el caso de los menores de edad, son los adultos a cargo quienes deciden sobre la donación de órganos. Por esta razón la Ley no los alcanza y faltan donantes pediátricos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Escribana. Córdoba Gandini.

Te Puede Interesar