domingo 29 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia de género

Crudo testimonio de la catamarqueña que estaba en cautiverio en Buenos Aires

Fue golpeada, privada de su libertad, abusada sexualmente y amenazada de muerte con armas de fuego y armas blancas. Su pareja, un hombre de 37 años de edad, está imputado en la causa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La joven catamarqueña de 22 años –que estaba en cautiverio junto a su hija de tres años en la provincia de Buenos Aires– pudo hablar sobre el trato violento que recibió por parte de su pareja y la madre de éste.

La víctima narró que su pareja, un hombre de 37 años, la agredía con una fusta y la amenazaba con armas de fuego y armas blancas, según la información que brindaron fuentes a este medio.

Las tareas de investigación que llevó adelante personal del Gabinete de Búsqueda de Personas de la Delegación Departamental de Investigaciones San Isidro (DDI San Isidro) y de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS San Isidro), permitieron ubicar a la joven y su hija, ambas retenidas contra su voluntad en una vivienda de la localidad de Boulogne.

El personal de estos organismos de seguridad logró entrevistar a la joven catamarqueña, pese a la reticencia de familiares de su pareja.

En ese contexto, la sobreviviente advirtió mediante señas que se encontraba en peligro. Luego de esto, ella rompió en llanto, se desahogó y relató lo vivido.

Ante los efectivos, comentó que estaba en esa vivienda retenida en contra de su voluntad, junto a su pequeña. También explicó que había arribado desde Catamarca hace dos semanas, aproximadamente.

Según detalló, el hombre le había ofrecido empleo doméstico, que ella iba a realizar en Buenos Aires.

Se supo que la joven fue despojada de sus documentos, privada de su libertad en una finca y abusada sexualmente, golpeada y amenazada de muerte mediante el uso de armas de fuego y armas blancas, todo esto por parte del hombre, supuestamente.

Tras oír esto, el personal de los organismos de seguridad arrestó al sindicado y a la madre de éste por los violentos hechos que sufrió y detalló la joven catamarqueña.

También realizaron un allanamiento en el domicilio y secuestraron dos pistolas, una escopeta, nueve cuchillas de gran tamaño, dos manoplas metálicas y dos rebenques de cuero.

Se sospecha que la joven catamarqueña podría ser víctima de trata de personas.

Detalles

Según pudo conocer El Ancasti, el hombre y su madre son oriundos de la provincia de Buenos Aires; pero el padre de este hombre es catamarqueño.

El sujeto, que estuvo en Catamarca, había iniciado el contacto con la joven a través de una red social, aparentemente.

El hombre se habría llevado a la joven catamarqueña y a la hija de ésta prometiendo que iba a darle trabajo y un jardín para la niña.

Por otra parte, de acuerdo a informaciones que brindaron las fuentes a este diario, la madre del hombre también habría realizado maniobras para mantener en cautiverio a las catamarqueñas.

Presuntamente, cuando su hijo no se encontraba en la vivienda, ella se encargaba de quitar los picaportes de las puertas para que la chica no pueda salir del lugar.

Ayer por la mañana, la División Trata de Personas de la Policía de Catamarca recibió las actuaciones labradas de los procedimientos que se realizaron en la provincia de Buenos Aires.

Esa información iba a ser entregada al fiscal Laureano Palacios, que investiga la causa local porque la madre de la joven había hecho –días atrás– una denuncia penal por la desaparición de su hija, en la Unidad de Violencia Familiar y de Género.

Hasta el cierre de esta edición, la joven y su pequeña hija se encontraban en la provincia de Buenos Aires, pero resguardadas y contenidas. Estaban recibiendo asistencia médica, psicológica y social. También se conoció que en los próximos días podrían regresar a Catamarca.

Imputado

Por ahora, el hombre está imputado por “coacción agravada, abuso sexual agravado y amenazas calificadas” en la causa que se tramita en Buenos Aires. Esta investigación está al mando de la Unidad Funcional de Instrucción Violencia de Género San Isidro.

Trata

La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.

Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

¿Qué podés denunciar?

- La desaparición de una persona: no esperes 48 horas para hacer la denuncia ya que las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.

- Prostíbulos encubiertos: siguen operando como café bar, night club, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

- Avisos de prostitución: en medios gráficos, sitios de internet (redes sociales) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública.

- Reducción a servidumbre o trabajo forzado: en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares.

- La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito. Denunciala llamando a la línea 145. Tu denuncia ayuda a erradicar el delito.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar