jueves 16 de mayo de 2024
Debate en la Cámara de Diputados

Críticas al Gobierno por los enfrentamientos en Peñas Negras

La oposición sostuvo que el Gobierno no respeta la decisión de los pueblos originarios.

El enfrentamiento en Peñas Negras entre la Policía y pobladores llegó a la Cámara de Diputados, donde se produjo un fuerte debate entre los legisladores. La oposición responsabilizó al Gobierno por la “brutalidad represiva” aplicada a los pobladores, quienes se oponían al avance de un proyecto minero. El oficialismo, acusó a la oposición de usar el hecho para beneficio político y pidió “dejar actuar a las instituciones”.

El que llevó el tema al recinto, fue el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), quien pidió aunar los esfuerzos para que “se pacifique la provincia y no se avasallen derechos de los pobladores”. En este sentido, también solicitó que “la constante no sea el método represivo cuando el Gobierno encuentra una oposición a un megaproyecto minero”.

Finalmente, Ávila cuestionó la “brutalidad del sistema represivo provincial” y que se haya destinado recursos para levantar un destacamento policial en la zona. “Como puede ser que en una provincia que dice estar en emergencia, se pueda destinar recursos para motorizar una fuerza represiva a pobladores que la Constitución les dice que son los dueños de esos territorios”, dijo el diputado.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Gustavo Aguirre, salió al cruce del diputado opositor advirtiendo que lo “vivimos en tiempos de postverdad donde la subjetividad toma más fuerza que la propia objetividad. El diputado ya tomó sentencia y definió cómo fueron las cosas”, cuestionó. “En estos tiempos, necesitamos instituciones que se den el tiempo para poder investigar y recibir toda la información de lo que pasó porque eso es lo más sano para la democracia y para garantizar todos los derechos de los ciudadanos. Le demos tiempo a la Justicia y a los organismos de Seguridad para ver si se actuó a derecho”, añadió el legislador oficialista advirtiendo que su bloque también repudió el accionar de la Policía.

Más adelante, Aguirre resaltó que el derecho de los pueblos originarios está integrado a un sistema jurídico que debe respetarse. “Están integrados junto al derecho al desarrollo y la actividad económica lícita como es la minería, que no está prohibida”, dijo.

Finalmente, defendió la gestión ambiental y minera del Gobierno al sostener que desde la gestión de Lucía Corpacci se viene apostando a la participación ciudadana en los procesos de control a las empresas mineras. “Fue este gobierno el que incorporó las audiencias públicas”, resaltó.

UCR

Desde la UCR, planteó su postura el diputado Alfredo Marchioli, quien cuestionó los dichos de Aguirre, al sostener que no hay dudas con el procedimiento policial porque “al video lo hemos visto todos”. Más adelante, acusó al Gobierno de llevar adelante una “política minera sin perspectiva social que dé lugar a herramientas de diálogo”.

“Todos hemos visto la represión que se aplicó en Peñas Negras a pobladores que realizan un reclamo legítimo”, dijo y añadió que sobre el proyecto minero que se está realizando en el lugar no se conoce la realización de audiencias públicas. “El conflicto se podría haber resuelto en instancias previas de diálogo pero eso no se hizo”, afirmó.

La presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, también sumó su opinión al respecto. En este sentido, cargó contra el Gobierno al sostener que “se pretende hacer creer que hubo una escucha previa y libre de la comunidad”. Añadió que esos procesos, “de nada sirven estos mecanismos, si a pesar de que las comunidades indígenas no prestan su consentimiento, su opinión no es tomada en cuenta”.

Más adelante, afirmó que “la política que fue utilizada con las comunidades indígenas no fue efectiva” y que solo consistió de una “foto con los caciques y el Gobernador, en Casa de Gobierno”. En este sentido, afirmó que con las comunidades indígenas “el Gobierno tiene una deuda pendiente” y que las debe respetar porque son catamarqueños.

Aguirre tomó una vez más la palabra para afirmar que desde la oposición “recurren a imponer la subjetividad de acuerdo a sus intereses políticos”.

Añadió que de su parte, “en ningún momento se intenta justificar el accionar policial ilegal”, sino dejar actuar a las instituciones. “Me preocupa que el bloque radical piense que el funcionamiento de las instituciones no sea importante y directamente se sentencie cómo fueron los hechos”, cerró.

Finalizó el debate, el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Adrián Brizuela, quien defendió a los policías que estuvieron en el operativo. “Acá se habló del accionar excesivo de la Policía, sin embargo, no hay que olvidar que existen responsabilidades judiciales y políticas. Es por eso que pido que el hilo no se corte por lo más fino, que es sumariar a los efectivos. La orden de la fiscal fue muy clara al jefe de la Policía”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar