viernes 12 de diciembre de 2025
Se trata de 40 afiliados

Crisis radical: buscan echar a dirigentes que fueron candidatos en otras fuerzas

El argumento de la orgánica es que la Carta Orgánica indica que ante esa situación la expulsión es automática.

La orgánica de la UCR provincial decidió avanzar con las expulsiones de aquellos afiliados que fueron candidatos en las elecciones de octubre en otras fuerzas políticas donde no estaba el sello del radicalismo. El partido encabezado por el reelecto diputado provincial Luis Fadel presentó un listado con 40 nombres en la Justicia Federal con competencia electoral de la provincia, pidiendo la desafiliación de estos dirigentes basándose en un artículo de la Carta Orgánica Partidaria que habilita la expulsión automática de afiliados si compiten por otro espacio que no sea la UCR.

La medida generó un rechazo dentro del propio partido. En este marco, un grupo de dirigentes del Comité Provincia emitió un comunicado donde cuestionan la decisión.

Natalia Heredia (vicepresidenta del Comité Provincia), Bruno Latronico, Exequiel Lagoria, Germán Romero y Marita Vergara (secretarios del Comité Provincia) firmaron el documento en el que denuncian que "tras las elecciones de medio término, el pleno del Comité Provincia dejó de funcionar" y que las expulsiones fueron decididas "sin cumplir el mínimo requisito democrático: consultar al órgano legítimo y representativo del radicalismo catamarqueño".

Los dirigentes afirman que las sanciones "no surgen del debate colectivo ni de la evaluación transparente de las conductas partidarias", sino del "accionar discrecional de quienes creen que silenciar voces críticas es la mejor estrategia para disimular su falta de conducción política".

El documeto afirma que en la última Convención Provincial se adoptó la decisión de constituir alianzas electorales, pero "jamás facultó al Comité Provincia ni a su presidente a sellar acuerdos exclusivos con un partido determinado, ni a impedir la participación de otras fuerzas". En este marco y según los firmantes, "el mandato fue abierto, deliberadamente amplio y permitió que cada afiliado radical pudiera participar en la lista o espacio que considerara óptimo para fortalecer al partido".

El comunicado exige "la inmediata revisión de estas medidas adoptadas al margen de la Carta Orgánica" y reclama "la restitución del funcionamiento pleno del Comité, con participación real de todas las líneas internas".

Los 40 expulsados

La Libertad Avanza

Diputados Provinciales: Francisco Monti, María Laura Quinteros, Juan Pablo Acevedo, María Silvana Carrizo, Hemilce Anabel Niz.

Senadores: Javier Leonardo Castillo (La Paz).

Concejales: María Milagros Campiña, Carlos Solé (Capital); Gerónimo Cabrera (Valle Viejo); Luis Alberto Ledesma (Recreo); Analía Ríos (Paclín).

Primero Catamarca

Diputados nacionales: Mariana Monllau Grima.

Diputados Provinciales: Javier Espinoza.

Concejales: Camila Barrionuevo, Néstor Vildoza, Frida Evelyn Agüero (Valle Viejo); Bernardo Quintar (Fiambalá); Florencia Quintar Olmedo, Melva del Valle Chayle (Tinogasta).

Hacemos

Diputados: Víctor Quinteros, Héctor Canji, María Magdalena De La Fuente, Lucas Rodrigo Tapia.

Con Vos Podemos

Diputados Provinciales: Raúl Alberto Figueroa.

Concejales: Moisés Gustavo Acosta, Melisa Miranda, Diego Vincenti (Valle Viejo).

MID

Concejales: María Griselda Bazán (Capital).

Alianza Andalgalá Por Una Catamarca Mejor

Andrea Angeliza De la Fuente, Nelly Luisa Pereyra, Guillermo Alberto Raúl Pizarro.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Pablo Gilberto Veliz.

Partido Demócrata

Víctor Reynoso, Rosa E. Reyes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar